Las muertes y los contagios repuntan ligeramente en las últimas 24 horas

El número de positivos aumentan 0,19% respectado al día anterior, hasta los 439, y los nuevos fallecidos ascienden a 184

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Europa Press

Este miércoles el número de casos y fallecidos con el Covid-19 ha aumentado ligeramente. En las últimas 24 horas se han registrado 439 nuevos infectados, lo que representa un incremento del 0,19% respecto al día anterior. También han repuntado la cifra de fallecidos en 184 respecto al día anterior. En total, España ha superado la barrera de las 27.000 víctimas mortales desde que comenzó la crisis y hay 228.691 personas infectadas. El número de profesionales sanitarios infectados con coronavirus llega a los 49.113. El número de nuevos curados asciende a los 1.843, un incremento del 1,3% respecto al día anterior. En total, desde el principio de la pandemia se han dado 140.823 altas.

"No hay mucha variación, con una pequeña estabilización. Hay 10 comunidades autónomas que han notificado menos de 10 casos: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla. Las tendencias son similares a los días pasados y pensamos que se mantendrán en los próximos días", ha valorado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de la Emergencia Sanitaria del Ministerio.

Cataluña y la Comunidad de Madrid concentran cerca de la mitad de los nuevos positivos (211 de 439) y de los fallecidos en las últimas 24 horas (111 de 184). El número de ingresos en UCI ha aumentado este miércoles hasta los 65 pacientes. De las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, todas menos Cataluña y la Comunidad de Madrid han ingresado entre cinco y cero pacientes en sus unidades de cuidados intensivos en las últimas horas. El número de hospitalizados ha bajado respecto al día anterior, son 412, 250 ingresados en hospitales de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

La Generalitat catalana y la Junta de Castilla y León fueron los únicos gobiernos autonómicos que pidieron avanzar hacia la fase 1 de la desescalada solo a sus áreas sanitarias menos pobladas. Las propuestas de la Comunidad de Madrid, las provincias andaluzas de Málaga y Granada, 14 áreas sanitarias de la Comunidad Valenciana y Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla La-Mancha fueron rechazadas por el Ministerio de Sanidad y continúan en la fase 0. Sus ejecutivos regionales ya han solicitado al Gobierno central avanzar hacia la desescalada el próximo lunes.

"Hemos recibido solicitudes de cinco comunidades autónomas para hacer modificaciones en sus propuestas previas para la fase 1 y las islas que quieren pasar a la fase 2. Mañana por la noche se hará la valoración conjunta. Todo el mundo estará bien informado con el proceso. En principio la fecha prevista para el cambio es el lunes, esto es lo establecido. Si se justifica adecuadamente, se podrían evaluar situaciones diferentes. La valoración implica una revisión exhaustiva de los datos y unas discusiones exhaustivas con las comunidades. Se necesita un mínimo de tiempo", ha explicado al respecto Simón.

El doctor ha insistido en la importancia de que los gobiernos autonómicos envíen sus solicitudes en un plazo adecuado para que el comité técnico disponga de tiempo suficiente para su evaluación. "Vamos a estirar el plazo todo lo que se pueda, pero hay que tener cuidado porque si las evaluaciones no están bien hechas, pueden traer problemas para todos”, ha indicado el experto.

En el mundo, Rusia ha superado a España como país europeo con más positivos y Reino Unido está muy cerca de robarle el segundo lugar. En cuanto a cifras de letalidad, España se mantiene en la media europea entre el 11,9% y el 19%. "Hay que quitar el caso de Rusia y de Alemania, con niveles de letalidad muy bajos, del 4%", ha explicado Simón que ha añadido que los incrementos europeos se producen en Europa del Este. EE UU continua a la cabeza en número de infectados y de muertos, desde que llegó el coronavirus al país norteamericano, han muerto más de 82.000 personas y se han contagiado más de 1,3 millones.

Normas
Entra en El País para participar