_
_
_
_
_
Tecnología

Uber usará tecnología de reconocimiento de objetos para comprobar que sus conductores llevan mascarilla

Amplía sus medidas de seguridad en España con nuevas funcionalidades en su app y reparte 300.000 mascarillas a conductores y repartidores

Un conductor con mascarilla.
Un conductor con mascarilla. Getty Images

La crisis desatada por Covid-19 ha impactado duramente en el sector de las VTC, pero ahora con la desescalada que están aplicando los diferentes gobiernos, Uber ha decidido ampliar sus medidas de seguridad en todo mundo, también en España, para conductores, repartidores y usuarios. En concreto, la compañía ha incorporado dos nuevas funcionalidades en su aplicación para comprobar que conductores y repartidores cumplen con las medidas de seguridad obligatorias antes de realizar un viaje.

La primera de ellas es de verificación y está basada en la tecnología de reconocimiento de objetos. Así, dicha funcionalidad pedirá a los conductores que se tomen un selfie antes de conectarse a la plataforma para asegurar que están utilizando una mascarilla o un protector facial. "Si el conductor no lleva este tipo de material protector, no podrá iniciar el servicio", ha explicado Sachin Kasal, jefe de productos de seguriad de Uber.

La directiva ha aclarado que esta tecnología detecta la máscara como un objeto en la foto y no procesa información biométrica ni compara los selfies de la máscara con las fotos del conductor en la base de datos de la compañía.

De forma paralela, la multinacional activa también Checklist para conductores y repartidores. Se trata de otra funcionalidad por la que el conductor tendrá que confirmar que ha seguido paso a paso el protocolo de seguridad antes de iniciar cualquier trayecto con Uber (desinfección diaria del vehículo, uso de mascarilla y guantes, limpieza de las zonas de mayor contacto, distancia de seguridad, etc).

Los responsables de Uber han aclarado que las nuevas funcionalidades estarán activas a partir del 18 de mayo en EE UU, Canadá, México y la mayor parte de Europa y otros países (en España ya está activa la de Checklist). A partir de esa fecha, los conductores que no utilicen la máscarilla no podrán conectarse. "Mantendremos esa política hasta finales de junio; después se reevaluará, según las necesidades locales de salud pública", añadió Kasal.

En una rueda de prensa virtual, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha asegurado que "durante meses hemos pedido a la población que se quedara en casa, por su seguridad y la de los conductores que han seguido haciendo viajes esenciales. Ahora, cuando las ciudades empiezan a reabrir y la gente comienza a moverse de nuevo, impulsamos nuevas medidas para que todos los usuarios de Uber estén seguros y protegidos. Esto incluye ayudar a los conductores, repartidores y usuarios a acceder a las mascarillas y kits de higiene que necesitan para trabajar y viajar con mayor seguridad".

La compañía ha explicado que las funcionalidades apuntadas se unen a un plan de seguridad más amplio de Uber, que incluye el reparto de mascarillas y material desinfectante a conductores y repartidores en toda España y la desinfección diaria de los vehículos.Uber está haciendo llegar mascarillas y materiales de desinfección a sus conductores y repartidores: en total, 300.000 mascarillas, 3.000 sprays desinfectantes y 7.000 geles para manos. Según ha detallado Uber, el material de protección y limpieza se está haciendo llegar a los conductores en colaboración con Galp, a través de su red de estaciones de servicio en toda España.

Uber también ha anunciado hoy 50 millones de dólares a nivel mundial para que conductores y repartidores tengan acceso a los equipos de protección personal y las herramientas de limpieza y desinfección necesarios para trabajar de forma más segura. Esta inversión se traduce en 7 millones de mascarillas y más de 350.000 productos de limpieza y desinfección para conductores y repartidores en toda Europa.

Preguntado por la cancelación de su servicio Uber Push en los países donde estaba operativo y la limitación en el número de personas que pueden utilizar ahora cada servicio de Uber (el número de pasajeros por coche se ha reducido), Khosrowshahi ha insistido en que "la prioridad en este momento es la seguridad, por encima de la rentabilidad". El directivo también ha precisado que, en función del feedback que den los conductores y pasajeros de la experiencia de seguridad (viajando juntos) si hay una persona que ha sido reportada negativamente muchas veces, se le podría quitar el acceso a la app de Uber.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_