_
_
_
_
_
Crisis

El 52,5% del comercio minorista ha pedido un préstamo por el Covid-19

El 32% de los encuestados señala que le ha "resultado complicada" la tramitación

En la imagen de ayer, las empleadas de la tienda de ropa
En la imagen de ayer, las empleadas de la tienda de ropa EFE

El 52,5% del comercio minorista ha tenido que solicitar un préstamo a entidades bancarias ante la crisis derivada del coronavirus, según se desprende de la "II Encuesta de Comercio-COVID-19" realizada por la Confederación Española de Comercio (CEC).

El estudio, según la CEC, se ha realizado con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo de las necesidades, preocupaciones y expectativas del comercio de proximidad, en un momento especialmente complicado derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

El 32% de los encuestados ha señalado que le ha "resultado complicada" la tramitación para solicitar el préstamo, mientras que el 11,3% ha visto rechazada su solicitud y un 36,3 % afirma no haber tenido problemas con la concesión.

A la pregunta sobre si se ha podido negociar el precio del alquiler ante la situación de cese de actividad, algo más de un tercio de los encuestados (33,7%) han descartado esta posibilidad al ser ellos mismos los propietarios del local o tener un préstamo hipotecario con una entidad bancaria.

Asimismo, el 26,9% ha afirmado no haber podido llegar a un acuerdo para negociar el precio del alquiler con el propietario del mismo y ha continuado abonando los costes íntegramente.

Frente a ellos, el 11,4% de los comercios afirma haber podido aplazarlo, el 15,2% haber obtenido una rebaja del precio, y por último, el 7,3% haber conseguido la condonación del pago durante este periodo.

Estos datos han llevado a muchos comercios a considerar insuficiente la moratoria al alquiler de los locales comerciales aprobada por el Gobierno, tan solo el 8,6% de los encuestados considera esta medida suficiente, contrastando con el 20% que opina que el plazo debería ser mayor y el 63,3% que cree que debería complementarse con otras ayudas.

El estudio se refiere también a la venta a distancia, que se ha presentado como una alternativa para reactivar los negocios durante el estado de alarma, sin embargo, el 68,8 % ha manifestado no haberla podido realizar.

Entre los que sí han realizado este tipo de venta, la gran mayoría ha elegido como vía las aplicaciones de mensajería con un 72,5%, seguida de las redes sociales con un 42,8% y de la página web con un 40,4%.

A pesar de ello, el 91,5% ha apuntado que la venta a través de estos canales no les ha permitido mantener la facturación.

Ante el escenario de vuelta a la actividad, los materiales más demandados en el sector del comercio son, en este orden, "las máscaras de protección, la rotulación sobre conductas o comportamientos en el establecimiento, el gel hidroalcohólico y los guantes de protección".

La muestra recogida por la CEC alcanza los 1.875 participantes, lo que supone un incremento del 212,5% de participaciones respecto al anterior estudio realizado.

Las provincias más representadas en la encuesta son Vizcaya, con un 12,05% de las respuestas, seguida de Valencia y Zaragoza con un 11,78 % cada una.

En cuanto a sectores de actividad más representados se encuentran textil y calzado (23,8 %), electrodomésticos (11,3 %), muebles y decoración (8,6 %) y comercio de alimentación (7,9 %). EFE

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_