_
_
_
_
_
Emprendimiento

Juan Roig quintuplica su inversión en Lanzadera hasta los 10 millones anuales

La plataforma para emprendedores abre sus estructuras para convertirse en un "hub de innovación" en el Mediterráneo

Javier García Ropero

Lanzadera, la plataforma de emprendimiento en sectores innovadores impulsada por Juan Roig, ha decidido dar un giro a su estrategia para captar más empresas y emprendedores que estén sufriendo los efectos de la crisis del coronavirus.

Un cambio que empieza por la propia aportación del propio Roig, que se multiplica por cinco. Esta pasará de cerca de los dos millones de euros de 2019 a los 10 millones anuales que aportará a partir de este año. Esto supone casi alcanzar toda la inversión que el presidente de Mercadona ha derivado a Lanzadera desde su fundación en 2013, que ha sido de 15 millones. "Juan Roig ha decidido multiplicar su inversión para dar mejores servicios y apoyar a más emprendedores", ha afirmado el director general de Lanzadera Javier Jiménez, esta mañana en la presentación del proyecto.

Roig, antes de que se desatara la pandemia, decidió renunciar este año a la percepción de dividendos de su patrimonial Inmo Alameda y a la mayor parte de su sueldo como presidente de Mercadona para reinvertirlo en acciones de reactivación económica. "Ha considerado que hay que replantearlo todo en estos momentos y que es momento de no ponerse límites", ha subrayado Jiménez.

Esos límites que desaparecen se traducen en nuevas iniciativas y aportaciones para ayudar a personas y empresas que estén sufriendo los efectos de la crisis.También en la captación de nuevas compañías o inversores que quieran participar en Lanzadera. "Corporaciones, socios tecnológicos, inversores... Incorporar nuevos agentes a nuestro ecosistema para ser un polo de referencia en innovación en el Mediterráneo. Que estén aquí para dar conocimiento y se nutran del que hay aquí", ha explicado Jiménez.

Como principal novedad, Lanzadera aglutina sus programas de aceleración en uno solo, dividido en cuatro fases según la etapa de maduración de los proyectos. La primera etapa, la más temprana, se renueva para captar personas que hayan perdido su trabajo por la crisis del Covid-19, tengan o no una idea empresarial. A aquellas que sean seleccionadas les dará una ayuda de 1.000 euros mensuales durante cuatro meses a fondo perdido para que puedan financiar los primeros trabajos relacionados con su proyecto, como el registro y desarrollo de una web o de una campaña de márketing.

También abre la última fase de aceleración, lo que llama fase Scale, en este caso destinada a empresas ya consolidadas a partir de 40 o 50 empleados y con una facturación a partir de dos millones de euros. Aquí podrán incorporarse tanto empresas a las que la crisis les haya impedido, por ejemplo, acceder a rondas de financiación o que estén sintiendo el impacto de la misma sobre su negocio, pero también aquellas que estaban en una inercia positiva para impulsar su crecimiento. En estos casos la financiación podrá llegar hasta los 500.000 euros, más del doble que el límite anterior, que estaba en los 200.000 euros.

“Lanzadera nació para ayudar a los emprendedores a crear empresas y así generar empleo y riqueza en la sociedad. Ante este nuevo escenario económico y social, vemos necesario redoblar nuestra apuesta por los emprendedores y acompañarles, ofreciendo más recursos y herramientas de apoyo", afirma Juan Roig en un comunicado. "Con esta reorganización, y con la ampliación de recursos, Lanzadera multiplica su apuesta por el emprendimiento para seguir consolidándose como fábrica de empresarios para que la economía de este país active su crecimiento", añade.

Lanzadera también abre su programa corporate. Hasta ahora, Lanzadera y una gran empresa, como Acciona, Mercadona o Sony, captaban y formaban emprendedores enfocados a sus respectivos negocios. Ahora, cualquier emprendedor o empresa acelerada por Lanzadera podrá acceder a estos programas, y las grandes corporaciones podrán acceder a las ideas, productos y servicios de estos sea cual sea su ámbito de actuación.

Por último, para abrir el abanico de captación de emprendedores, Lanzaderas adaptará sus programas a un formato semipresencial que no hará necesario que estos se trasladen a Valencia durante toda la duración de su formación. Jiménez ha cifrado en alrededor de 150 las empresas que en estos momentos están siendo aceleradas en Lanzadera, y ha marcado el objetivo de llegar a 200 este año y a 300 en 2021

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_