El Ibex lidera las subidas de Europa de la mano de Inditex y Telefónica

El selectivo español se anota un 1,36%

Ibex 35
Bolsa de Franckfurt REUTERS

La reapertura de las economías era vista como la gran esperanza para los inversores. Recuperar la actividad después de semanas de confinamiento ha sido el principal sustento de las subidas en las últimas sesiones, pero ahora empiezan a surgir las primeras dudas. Volver poco a poco la normalidad no está exento de riesgos y el temor a un rebrote empieza a planear sobre la mente de los inversores después de los nuevos casos reportados en Wuhan, epicentro de la crisis del coronavirus, y en Alemania, país este último que había comenzado las primeras fases de la desescalada, pero que ya en las primeras semanas ha visto cómo el índice reproducción del virus (R) vuelve a repuntar por encima de 1.

Con estas noticias amanecieron hoy los inversores, una jornada en la que además se ha conocido que el IPC de EE UU ha caído un 0,8% en abril, su mayor descenso mensual desde noviembre de 2008. El Ibex 35, que continúa en plena temporada de resultados, logró mantener el tono positivo que registró desde primera hora de la mañana y concluyó con un alza del 1,36%, ascenso que le permite mantener los 9.700 puntos y situarse a la cabeza esta vez de las principales Bolsas europeas. Por si el temor al rebrote no fuera suficiente, las tensiones entre EE UU y China siguen teniendo un efecto negativo en el mercado y más ahora que el presidente estadounidense, Donald Trump, se niega a renegociar la fase 1 del acuerdo comercial.

En el resto de Bolsas europeas imperó el signo mixto. El Dax alemán y el Cac francés bajaron un 0,05% y un 0,39% mientras el FTSE británico subió un 0,93% y el MIB italiano se anotó un 0,98%. Al cierre de los mercados europeos, Wall Street, que comenzó la jornada con ascensos del 0,5%, cotiza en tablas.

De regreso a la Bolsa española, Amadeus, que registró una caída del 60% de su beneficio en el primer trimestre, y ArcelorMittal, que anunció una ampliación de capital, centraron la atención de los inversores. Ambos valores lograron colarse en la lista de los valores más castigados durantre gran parte de la jornda, pero al cierre el proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico loggró moderar las pérdidas en Bolsa y concluyó con una caída del 1,63% mientras la siderúrgica se dejó un 5,63%. Solo por encima de ArcelorMittal destacó Meliá, que bajó un 5,69%. Muy próximo a ellos se situaron Indra (-4,35) e IAG (-IAG). La aerolínea, una de las firmas más penalizadas por la paralización del turismo, se ve arrastrada una jornada más por la cuarentena anunciada en Reino Unido a todos aquellos que lleguen al país en avión.

En el lado de los ascensos, los valores que han servido de soporte a las subida de la Bolsa, fueron Inditex (5,28%), algunas las utilities como Red Eléctrica (2,45%), Enagás (1,88%), Endesa (1,58%) o Iberdrola (1,13%). Junto a las subidas del grupo textil y las energéticas destacaron los ascensos de Telefónica (2,96%).

En el mercado de deuda, que en las últimas sesiones ha experimentado una mayor volatilidad tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el BCE que ha recrudecido el enfrentamiento de las instituciones europeas, las rentabilidades de los países periféricos se toman un respiro. En una jornada en la que tanto España como Italia han salido al mercado a captar recursos con la venta de deuda a corto plazo a tipos más bajos, el rendimiento bono español bajó al 0,78% desde el 0,81% previo, mientras el italiano se pasó del 1,88% al 1,89%. Con este comportamiento la prima de riesgo española baja tres puntos básicos, hasta los 129 y la italiana se mantiene sin cambios en los 239.

En el mercado de materias primas el Brent sube un 1,82%, hasta los 30 dólares por barril y el West Texas un 7,75%, hasta los 26, después de que la OPEP haya instado a sus aliados a mantener los recortes de crudo para devolver la estabilida a los precios del oro negro en un momento marcado por la fuerte caída de la demanda fruto de la paralización de la actvidad económica.

Normas
Entra en El País para participar