Renta fija

El Tesoro capta 2.485 millones y vuelve a cobrar por las letras a nueve meses

La rebaja de los tipos se traslada también a las letras a tres meses

Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro
Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro

El Tesoro ha vuelto a probar suerte en el mercado esta vez con una emisión de letras a tres y nueves meses en las que de nuevos ha logrado rebajar los tipos. El organismo que dirige Carlos San Basilio ha captado 2.485 millones de euros. Es decir el importe logrado se sitúa en la parte alta del objetivo que previsto que oscilaba entre los 1.500 millones y los 2.500.

La novedad de esta emisión es que España vuelve a cobrar por las letras a nueves meses. Como ya ocurrió en la pasada subasta de letras a 12 meses en la que los tipos regresaron a terreno negativo, en la emisión de este martes, las letras a nueve meses recuperan las rentabilidades negativas, una muestra de la confianza de los inversores en el papel español y un reflejo del impacto de las compras de deuda del BCE que están ayudando a contener el repunte de las rentabilidades.

Para la referencia a nueves meses el Tesoro ha captado 2.060 millones al -0,307% frente al 0,027% de la puja anterior. El resto del importe, 425 millones logrado fue en letras a tres meses con un interés del -0,451%, inferior al -0,291% de la subasta celebrada el pasado 21 de abril.

Las compras de deuda pública del BCE como parte de su programa de emergencia contra la pandemia están sirviendo de freno al repunte de las rentabilidades.El organismo que preside Christine Lagarde ha asegura que seguirá haciendo lo que esté en sus manos para garanttizar la estabilidad en el mercado de deuda. Todo ello en un momento delicado para la zona euro y más después de conocerse el fallo del tribunal constitucional de alemania que cuestionaba la legalidad del programa de compras de deuda puesto en marcha por Mario Draghi en 2015. Aunque el fallo no afectada al programa de compras de emergencia contra la pandemia sienta un precedente y pone en tela la juicio la unioón de los países miembros.

Pero España no ha sido el único país que ha salido hoy al mercado ha testar el apetito y confianza de los inversores. Italia ha captado 7.000 millones en letras a 12 meses. Como en el caso de España las rentabilidades también sido menores pasando del 0,53% registrado en la subasta del 8 de abril al 0,248% logrado este martes. Ambos países se sitúan en el foco de los inversores en un momento en el que la debilidad económica derivada de la crisis sanitaria amenaza las cuentas de ambos países. Aunque en las últimas semanas el repunte de las rentabilidades tanto en el mercado secundario como en el primario han sido la regla imperante, el salvavidas del BCE y los acuerdos logrados por el Eurogrupo sirven de muro de contención.

Normas
Entra en El País para participar