_
_
_
_
_

Noruega sacará 38.000 millones de la hucha del petróleo para combatir la crisis

Supondrá un aumento del 72% respecto a la retirada de dinero de 2019

Una plataforma petrolíera en la costa de Noruega.
Una plataforma petrolíera en la costa de Noruega.Reuters

El Gobierno noruego quiere retirar 419.600 millones de coronas (casi 38.000 millones de euros) del fondo petrolero estatal en los presupuestos de 2020, un 72% más que el año pasado, para compensar los efectos de la crisis del Covid-19 en la economía de este país nórdico.

Así consta en la propuesta de los presupuestos revisados presentada este martes por el Ministerio de Finanzas noruego, lo que supondría usar un 4,2% del valor del considerado fondo soberano más grande del mundo. El vehículo acumula activos por un valor de 10,4 billones de coronas (939.000 millones de euros). El año pasado llegó a superar el billón de euros, pero con las drásticas caídas bursátiles, ha perdido el 15% de su valor.

Las reglas de funcionamiento del fondo, que gestiona el banco central de Noruega, establecen que el Gobierno puede usar como máximo el 3% de su valor en los presupuestos anuales, aunque el Ejecutivo ya había advertido a mediados de marzo de la posibilidad de superar el límite, algo que ya hizo durante la crisis financiera.

La caída de los precios del petróleo y la crisis del covid han golpeado la economía de Noruega, principal exportador de crudo de Europa occidental, que ha registrado cifras históricas de desempleo. Según las últimas previsiones del Gobierno difundidas hoy, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) caiga este año un 4% y que el paro pase del 2,2% al 5,9%.

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que coloca los ingresos del gas y del petróleo noruegos en inversiones financieras, fundamentalmente Bolsa internacional, y bonos soberanos. También tiene algo de deuda corporativa y algunos activos inmobiliarios.

Solo en la Bolsa española, el fondo noruego tiene inversiones por más de 7.000 millones de euros.

En el primer trimestre del año, el fondo perdió 1,35 billones de coronas noruegas (116.000 millones de euros), según el balance presentado a finales de abril.

Archivado En

_
_