Proyectos que nacen en pleno coronavirus y consiguen financiación

Entrevista con el CEO de una compañía que ha conseguido financiación para lanzar su proyecto en plena crisis sanitaria.

financiacion emprendedores

En esta crisis hay proyectos emprendedores que ven la luz y consiguen financiación. Hoy hablamos con Víctor González, Fundador y CEO de Next Limit & ANYVERSE, para que nos cuente cómo se consigue lanzar un proyecto en esta situación y cómo se logra financiación para poder lanzarlo. Además, nos cuenta en qué consiste y cómo la tecnología es fundamental a la hora de diseñar hoy día un proyecto con futuro.

¿Cómo se consigue levantar una ronda de financiación en estos tiempos?

Conseguir inversión nunca es fácil, y más en tiempos de incertidumbre, aunque en nuestro caso traíamos algo más que una idea en papel. De hecho llevábamos más de dos años trabajando unas 20 personas exclusivamente en el nuevo proyecto y aportando una experiencia que se extiende a más de dos décadas de desarrollo de tecnología. Por ello aportamos una visión y plan de proyecto creíbles. A estas alturas, es clave contar con un inversor que comparta la visión, el equipo, la forma de trabajar y el mercado. Encontrar la “pareja perfecta” que combine aportación de valor y complementariedad es difícil, pero en nuestro caso ha funcionado y estamos muy excitados por la nueva etapa que se nos abre.

¿Cuándo y cómo surgió el proyecto?

ANYVERSE es la nueva marca insignia de Next Limit. Después de 20 años en el mundo de la simulación digital, aprendiendo y aportando valor en sectores como la producción de contenidos, el diseño o la ingeniería, nos dimos cuenta que nuestro expertise era muy demandado en el nuevo mundo de la inteligencia artificial. Nos volvimos a lanzar de nuevo a la aventura de lo desconocido, soñando con un proyecto muy ambicioso, y con los pies en la tierra sabiendo que disponíamos del conocimiento necesario. En 2018 tomé la decisión de invertir personalmente en el nuevo proyecto, modificando toda la estrategia de la compañía con el apoyo de personas clave.

¿En qué consiste exactamente?

ANYVERSE es una plataforma de simulación 3D de entornos reales con un gran nivel de realismo. El objetivo es ayudar a entrenar de manera más ágil y segura la inteligencia artificial de los sistemas autónomos avanzados: vehículos, drones, robots, cámaras inteligentes, etc. Es muy valioso entrenar la inteligencia artificial en entornos virtuales, especialmente en situaciones peligrosas o extremas donde el entrenamiento real no es viable. ANYVERSE se inspira de hecho en la película Matrix, en la cual los simuladores generan mundos virtuales indistinguibles de la realidad. Pretendemos crear el “Matrix” de la inteligencia artificial donde los sistemas inteligentes se puedan entrenar virtualmente antes de pasar al mundo real, aumentando su seguridad y robustez.

¿Dónde tenéis pensado invertir o qué pasos vais a dar tras conseguir la financiación?

La inversión se aplica principalmente a recursos humanos de desarrollo y negocio. Como empresa de tecnología, el valor fundamental reside en el equipo y en el conocimiento. La prioridad será aumentar aún más el grado de especialización técnico, la velocidad de desarrollo y la fuerza comercial. También dotar de estabilidad financiera a la empresa para dar confianza al mercado sobre nuestra visión de negocio. Nuestras áreas naturales de expansión son Estados Unidos, especialmente en Silicon Valley, y Europa, por lo que es necesario también viajar mucho y asistir a conferencias y eventos. Nuestro modelo de negocio exige un gran grado de interacción con empresas multinacionales.

¿Cómo os ha afectado la crisis sanitaria? ¿Cómo pensáis salir?

A veces en situaciones convulsas surgen nuevas oportunidades. A nivel operativo hemos actuado rápido. Incluso antes del confinamiento oficial ya habíamos sugerido el teletrabajo como una forma de seguridad. Hemos aprendido a comunicarnos de manera más precisa y ganar tiempo, mejorando incluso en algunos casos el rendimiento que teníamos en la oficina. A nivel mercado la situación es interesante ya que, a pesar de la desaceleración transitoria de la toma de decisiones, hemos notado un mayor interés por las tecnologías de simulación, debido a que es más difícil realizar pruebas en el mundo real. Sin duda la crisis pasará y nosotros nos habremos llevado algunos “takeaways” importantes.

Normas
Entra en El País para participar