_
_
_
_
_
Coronavirus

Bruselas establece un plan de desescalada en tres fases para la UE

El objetivo sería salvar el turismo comunitario, según un documento al que ha tenido acceso 'El País'

Playa del Inglés (Gran Canaria).
Playa del Inglés (Gran Canaria).EFE

Mientras los países de la Unión Europea han puesto en marcha ya las primeras fases del desconfinamiento de su población con medidas que afectan a los ciudadanos comunitarios, como la implantación de cuarentenas a los extranjeros, Bruselas ha creado su propio plan de desescalada, compuesto de tres fases y cuyo objetivo principal es salvar el turismo en la región, según publica El País, que ha tenido acceso a los dos documentos preparados por la Comisión Europea. "Los próximos meses son cruciales: los ciudadanos de la UE hacen una media de 385 millones de viajes de turismo en la temporada de verano (junio-agosto) y gastan 190.000 millones de euros”, detalla la Comisión.

La primera fase o fase cero, la actual, los movimientos estarían totalmente limitados entre los países de la región. En la fase 1, a la que cada país llegará según los criterios de sus Gobiernos y la evolución de la pandemia, permitiría que los ciudadanos de diferentes Estados que estén en la misma situación puedan viajar entre sí. No obstante, para dar este paso, la Comisión Europea asegura que será fundamental "que se alcance un nivel suficiente bajo de contagios".

Si el control de la pandemia permite llegar a esta situación, Bruselas espera salvar, al menos parcialmente, la temporada turística de este verano. En cualquier caso, la CE establece que para permitir el cruce de fronteras deben aplicarse los protocolos de seguridad en cualquier tipo de medio de transporte, alojamiento o atracciones de seguridad, y medidas de contención, como el distanciamiento físico.

Ya en la fase 2, se produciría el levantamiento general de las limitaciones y de los controles fronterizos dentro de la Unión Europea, según explica la CE.

Aunque el paso de una fase a otra queda en manos de cada país, Bruselas solicita una coordinación entre Gobiernos para evitar el desconcierto y la incertidumbre en los ciudadanos.

Archivado En

_
_