_
_
_
_
_

Expertos apuntan a los preconcursos y la refinanciación como salvación de las pymes

La refinanciación es actualmente, y según los expertos, el mejor instrumento con el que pueden contar las empresas en situación de pérdidas.

La crisis del coronavirus está dejando a muchas empresas sin oxígeno. Los expertos coinciden en que el impulso de soluciones preconcursales evitará la quiebra en muchos de estos casos.

Así lo han concluido en el primer Congreso virtual de Derecho Concursal, organizado por Lefebvre bajo el nombre ‘Del ERTE al Concurso’. Este encuentro online ha contado con la intervención de jueves, notarios, abogados, magistrados, economistas, empresarios, administraciones concursales y especialistas en Derecho Mercantil y Concursal.

En el congreso, que también ha contado con el patrocinio de diferentes compañías, se han abordado aspectos fundamentales para dilucidar el impacto concursal de la crisis económica y determinar cuáles serán los escenarios posibles en el futuro.

Los ERES concursales, el mapa de riesgos, el concurso de personas físicas, las refinanciaciones, las liquidaciones y las medidas cauterarísimas han salido a la luz en este debate, en el que además se analizaron las implicaciones del reciente decreto ley de medidas procesales y organizativas para combatir la COVID-19.

Medidas insuficientes

“El impacto de estas medidas afecta a la apertura de las empresas, aunque es necesario una normativa intermedia para afrontar el nuevo periodo”; comenta Enrique Sanjuán, magistrado y especialista mercantil de la Audiencia Provincial de Málaga.

En la misma línea opinaba Diego Comendador, presidente de ASPAC, quien argumentaba que las medidas que se han tomado pueden ser mejorables para poder hacer frente al escenario de avalanchas de concursos cuando se levante el estado de alarma.

Refinanciar, clave

Por este motivo, las refinanciaciones serán un instrumento preventivo de cara a la insolvencia financiera. Aquí los expertos coinciden en que todas las empresas que actualmente estén en situación de pérdidas deberían acogerse a las soluciones preconcursales para evitar en la medida de lo posible la declaración de insolvencia.

En lo relativo a los trabajadores autónomos, la opinión generalizada en este encuentro digital h sido que las medidas legislativas que se han puesto en marcha con carácter extraordinario no son suficientes, y que también es necesario organizar y aplicar procedimientos que impulsen la recuperación económica de este colectivo.

Más información

Archivado En

_
_