La Administración pública es uno de los empleadores más atractivos

El Estado es el destino ideal para los estudiantes de Derecho y está muy valorado por los de Empresariales

Mejores compañías para trabajar 2020 Pulsar sobre el gráfico para ampliar
Comunidad de Madrid

Google es la empresa más atractiva para trabajar para los universitarios españoles, según el informe independiente que elabora anualmente la consultora especializada en employer branding Universum. El estudio, que fue realizado antes de la expansión del Covid-19, analiza los empleadores que seducen más a los estudiantes en función de su área de conocimiento.

La tecnológica, que suele encabezar este tipo de rankings desde hace varios años, es la mejor valorada para los alumnos de Ciencias Empresariales, Tecnologías de la Información, Ingeniería y Ciencias. Por su parte, Netflix se sitúa a la cabeza entre los estudiantes de Humanidades y Quirónsalud hace lo propio entre los matriculados en el ámbito de Ciencias de la Salud. La principal novedad se encuentra en la Administración pública, que ha sido analizada como empleador por primera vez y se coloca como la favorita para quienes cursan Derecho. Pero no son los únicos que ven el empleo público como una buena salida laboral. El Estado también ocupa la parte alta de la tabla para los estudiantes de Ciencias Empresariales (6º) y Humanidades (2º).

Una cuenta a la que podría añadirse el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que también destaca entre las mejores posiciones para varias ramas. Es así para los matriculados en carreras relacionadas con las Ciencias Naturales (2ª posición), Ciencias de la Salud (3ª), Tecnologías de la Información (9ª) o Ingeniería (10ª).

Los estudiantes que eligen la Administración como empleador ideal buscan en mayor medida un trabajo seguro (21%) y un correcto equilibrio entre la vida personal y la profesional (16%). La ética (15%), las condiciones de trabajo flexibles (11%) y el apoyo a la igualdad de género (10%) son el resto de atributos de carrera que más valoran estos alumnos. Por el contrario, el alumnado que no se decanta por esta opción demanda en mayor medida trabajar para empresas de éxito en el mercado (19%) y contar con líderes que impulsen su desarrollo (18%). Estos perfiles también aprecian especialmente que se ponga el foco en el alto rendimiento (13%), el mecenazgo de la educación futura (13%) y un entorno empresarial de rápido crecimiento (11%).

Las encuestas fueron realizadas entre octubre y febrero, cuando el Covid-19 se extendía por China, pero sus efectos aún no habían estallado en Europa. No obstante, dado que la seguridad y la estabilidad son los dos principales conceptos que aparecen en la cabeza de quienes prefieren buscar un empleo en la Administración pública, según el mencionado informe, la crisis ocasionada por la expansión del coronavirus y el confinamiento podría subrayar aún más el atractivo del funcionariado para los graduados.

En la comparativa frente al total de 130 empresas analizadas, la Administración pública es la mejor puntuada por los estudiantes de Humanidades por la seguridad y las posibilidades de conciliación que ofrece. Asimismo, es el tercer empleador mejor valorado tanto por sus estándares éticos como por ofrecer un salario base competitivo, y el cuarto en su compromiso por la diversidad y la inclusión.

Salud

Otro de los resultados que podría acentuar el Covid-19 es la relevancia del ámbito sanitario. Quirónsalud se estrena en el informe y aparece directamente como la opción más atractiva para los estudiantes de Ciencias de la Salud. El grupo hospitalario aparece el primero de la clasificación seguido de Sanitas, el CNI, Bayer y Google. Los alumnos de Ciencias Naturales también tienen en buena estima a las compañías dedicadas al cuidado de la salud. Si bien Google es la compañía más atractiva, Bayer (3º) y Quirónsalud (6º) ocupan la parte alta de la tabla.

Normas
Entra en El País para participar