_
_
_
_
_
Política

Yolanda Díaz ve posible pactar con Ciudadanos unos presupuestos "de emergencia"

Sánchez se reúne este martes con Arrimadas para tratar una nueva prórroga al Estado de Alarma

EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que es posible llegar a un acuerdo con Ciudadanos para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de "emergencia" para 2021, que ayuden a afrontar la crisis del coronavirus. De hecho, ha informado de que le "consta" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya está trabajando en el documento, y que el Ejecutivo está buscando "los apoyos necesarios", con una "enorme versatilidad".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la dirigente de Unidas Podemos ha asegurado que es "optimista" al respecto, después de la "votación de la semana pasada" en el Congreso para la última prórroga del estado de alarma, que el Gobierno logró sacar adelante tras un acuerdo con Ciudadanos y con el PNV.

"Más allá de las diferencias políticas, sí es posible ponerse de acuerdo en un programa presupuestario de emergencia. Lo digo de verdad y desde luego trabajaremos para que sea así", ha afirmado Díaz, tras insistir en que cree posible el acuerdo tanto con el PNV como con Ciudadanos, a pesar de las "muchas diferencias políticas" que existen, a su juicio, entre Unidas Podemos y estas formaciones.

Podemos, IU y las confluencias siempre habían renegado de cualquier acercamiento a la formación naranja por considerarla contraria a sus principios y medidas políticas, hasta el punto de que rechazaron la investidura del ahora presidente Pedro Sánchez en 2016 por su pacto con Ciudadanos.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder del partido morado reafirmó el viernes que Ciudadanos estaba "en las antípodas" de los planteamientos que defienden en Unidas Podemos y también del programa político del Gobierno de coalición, y dejo claro que nunca podrían gobernar juntos.

No obstante, el propio Iglesias sí comenzó la semana pasada a suavizar el tono con el partido liderado por Inés Arrimadas, después de su apoyo al estado de alarma, y alabó y agradeció el papel de "derecha civilizada" que, a su juicio, han asumido, en comparación con el PP y Vox.

Y este lunes, la ministra de Trabajo y dirigente de IU ha ido más allá, asegurando que ve posible sellar con Ciudadanos un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que, de hecho, el Gobierno ya ha comenzado a buscarlo.

"EL 'NO' POR SISTEMA NO CONDUCE A NADA".

"El 'no' por sistema no conduce a nada. Creo que lo importante es conocer las propuestas políticas. Cuando se ven las propuestas ahí se puede decir si estamos en acuerdo o en desacuerdo. Desde luego la voluntad del Gobierno de España es sumar a todo el mundo", ha insistido.

Además, ha hecho hincapié en que la situación "extraordinaria" por la que atraviesa el país requiere desarrollar unos "presupuestos de emergencia" y, por ello, van a escuchar con "muchísima atención cuáles son las propuestas presupuestarias que tienen todos los grupos políticos".

"Sin lugar a dudas", ha respondido tajante, al ser preguntada en concreto por el posible pacto con Ciudadanos. "Estoy convencida de que cuando nos ponemos a hablar de los temas de la gente y dejamos al margen las ideologías, nos ponemos de acuerdo", ha recalcado.

Asimismo, ha querido reconocer y agradecer las aportaciones que ha realizado Ciudadanos y, en concreto, los diputados Edmundo Bal y María Muñoz, para sacar adelante la medida de los ERTEs, "igual que lo ha hecho el PNV".

"Vamos con la mejor de las intenciones para sacar adelante unos Presupuestos de emergencia que necesita la gente. No es que lo necesite el Gobierno, es que nuestro país necesita unos Presupuesto para poder adecuar las políticas a las necesidades que tenemos a día de hoy", ha enfatizado.

Archivado En

_
_