Fernando Simón niega que las salidas de los niños hayan aumentado los contagios
El coordinador de la emergencia del Ministerio de Sanidad suma las cifras más bajas desde hace semanas: 123 fallecidos con coronavirus y 373 infectados en las últimas 24 horas
El primer día en que algo más de la mitad de la población del país pasa a la fase 1 de la desescalada, el Ministerio de Sanidad ha registrado la cifra de nuevos fallecidos con coronavirus más baja desde hace casi dos meses. Son 123 nuevos muertos, el número total supera los 26.000. La cifra diaria continúa por debajo de la barrera de los 200 fallecidos desde hace unos días.
El número de nuevos contagios es uno de los más bajos de toda la pandemia, son 373 nuevos afectados, un incremento del 0,17% respecto al día anterior. Desde hace 12 días, Sanidad registra incrementos más bajos del 1%. Según Fernando Simón, coordinador de la emergencia sanitaria, no se ha notado, de momento, un efecto negativo por las salidas de los niños, la primera medida de alivio que se activó hace dos semanas. "Ha habido pequeñas ondulaciones que son las habituales en el proceso de descenso de la epidemia", ha explicado el experto y ha insistido: "No hemos observado ningún repunte sustancial".
Sin embargo, el experto ha confirmado el incremento de hospitalizaciones de adultos jóvenes. "En algunos hospitales, no muchos, sí que habían detectado que la edad media de las personas era menor, no niños. Algunos pacientes más jóvenes, más fuertes, que a lo mejor hasta ahora se quedaban en casa, están volviendo a ser atendidos e ingresados incluso en los hospitales, cuando los médicos lo consideran adecuado. Podría ser este efecto, pero tampoco tenemos certeza, es muy difícil de valorar", ha subrayado.
En total, hay 227.436 contagiados que se han detectado con pruebas PCR. Son datos bajos como ocurre cada principio de semana, debido a los retrasos en las notificaciones que se producen durante los días festivos. El número de recuperados es también muy baja frente a otros días, son 973 en las últimas 24 horas. En total se han curado más de 139.000.
La incidencia acumulada de positivos en los últimos 14 días es de 30 por cada 100.000 habitantes. "Estamos en un momento de muy baja incidencia del virus y tenemos que garantizar que esto no cambie, necesitamos servicios de salud pública, garantizar que los recursos asistenciales se mantengan o que se puedan desplegar de nuevo de la forma más rápida posible" para evitar los colapsos del pasado, ha explicado Simón.
La incidencia en las comunidades autónomas también ha sido favorable. Nueve regiones han registrado menos de 10 casos en las últimas 24 horas. Además este lunes se han notificado 20 nuevos ingresos en UCI y 17 de las comunidades autónomas han notificado dos nuevos ingresos como máximo. El mayor incremento lo ha registrado la Comunidad de Madrid (9) y Cataluña (4). Se han registrado 257 nuevos hospitalizados, la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid y Cataluña.
Las comunidades autónomas que no han pasado de fase, van a volver a intentarlo a partir de este lunes. Cataluña y la Castilla y León fueron las únicas regiones que pidieron el paso de fase solo para algunas de sus áreas sanitarias menos pobladas. El Ministerio de Sanidad decidió, además, que ciertas zonas sanitarias de la Comunidad Valenciana no cumplían con los requisitos para pasar de fase, entre ellas las tres grandes ciudades, Valencia, Castellón y Alicante. En Castilla La-Mancha, solo avanzan Cuenca y Guadalajara y en Andalucía se mantienen en fase 0 Málaga y Granada. La Comunidad de Madrid es la única que se queda por completo en la fase 0.
La Comunidad Valenciana ha registrado este lunes 16 nuevos casos, un incremento del 0,15% y una incidencia acumulada del casi 11%. La Comunidad de Madrid ha registrado 31 casos positivos nuevos. Se trata de un incremento del 0,05% respecto al día interior y una incidencia acumulada en los últimos 15 días de más del 50%. Andalucía, ha registrado 26 contagios, y mantiene una tendencia acumulada muy baja, en el 6,35%.
El Gobierno del País Vasco, una de las regiones que avanza hasta la siguiente fase de la desescalada íntegramente, ha decidido aplicar con restricciones las medidas de alivio que permite la fase 1. Según ha explicado Simón, "Euskadi estaba perfectamente preparada para pasar a la fase 1, tienen unos niveles de transmisión muy bajos, si a nivel autonómico han decidido hacer algún recorte de las medidas, no es algo que yo pueda valorar, sí que es verdad que tiene una situación un poco variable en las diferentes provincias pero está preparada para estar en la siguiente fase".
En el continente europeo, hay siete países del continente europeo que presentan más de 100.000 casos y tres países por encima de los 200.000, España, Reino Unido e Italia. "El incremento es similar en todos los países, menos Rusia donde los positivos siguen creciendo", ha indicado Simón. En el mundo, EE UU es el más afectado con fuertes incrementos diarios.