_
_
_
_
_

Ibermática identifica desde el móvil a los que han contactado con infectados

Proyecto con Tecnalia de un sistema encriptado que garantiza el anonimato

La aplicación en el móvil puede romper la cadena de contagios.
La aplicación en el móvil puede romper la cadena de contagios.

Ibermática ha desarrollado un sistema que permite identificar desde el teléfono móvil a las personas que han estado en contacto con infectados por el Covid-19. La aplicación, diseñada por el grupo de San Sebastián en un proyecto con Tecnalia como socio tecnológico, está encriptada y garantiza el anonimato de las personas.

La iniciativa, en fase de pruebas desde el pasado 8 de mayo, permite reducir la cadena de contagios, según los promotores de este desarrollo. Sobre todo en los espacios comunes. Desde los transportes públicos hasta los edificios de oficinas o los supermercados.

Esta herramienta anti rebrote del virus es un proyecto pionero en España y que ya se ha aplicado en Corea del Sur. Iñaki Del Río, director de innovación de Ibermática, ha señalado que el sistema "es indudablemente más efectivo que la memoria. No podemos recordar con quién nos hemos sentado en el metro, pero esta aplicación sí."

Hasta ahora, el control de la exposición a la pandemia se desarrolla de forma manual mediante procedimientos regulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y desde Ibermática especifican que la lucha contra esta emergencia sanitaria requiere de "sistemas automatizados que ayuden a controlar la expansión del virus".

El desarrollo de Ibermática y de Tecnalia se basa en el protocolo DP-3T. Permite una detección temprana de exposición a la infección, con lo que mejora la eficiencia en la identificación de personas asintomáticas que deben ser testadas. De paso, con la confidencialidad sobre la identidad de las personas cercanas a los contagiados y de los propios pacientes.

Apple y Google ya se sumaron en abril a la implantación del protocolo DP-3T en sus sistemas operativos para smartphones. Esta tecnología garantiza la privacidad por un uso intensivo de la criptografía y de la descentralización de la información, porque no revela a los servidores la identidad de los usuarios. Tampoco guarda la ubicación GPS del móvil en cuestión.

El sistema utiliza el bluetooth del móvil, porque de momento está adaptado a Android, aunque está prevista su versión para IOS. El usuario puede desactivar la monitorización. Si da positivo, debe notificar el contagio a su red de contagios y, obviamente, a las autoridades sanitarias.

Un código de verificación impedirá que se transmitan contagios falsos. Ibermática lidera esta tecnología dentro del proyecto "Optimización del Sistema de Diagnóstico y Contención (OptiDiC) que impulsa el Gobierno vasco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_