Textil

Tendam cierra con la banca un crédito por 132,5 millones

El dueño de Cortefiel obtiene el respaldo del ICO, Santander, BBVA, CaixaBank, Société Générale, Bankia, Banco Sabadell y Crédit Agricole

Juame Miquel, presidente de Tendam.
Juame Miquel, presidente de Tendam.

Tendam ha conseguido fumata blanca de la banca a su plan financiero para contrarrestar la deblacle económica del Covid-19. El dueño de Cortefiel o Springfield ha pactado este lunes préstamos por 123,5 millones con el ICO, Santander, BBVA, CaixaBank, Société Générale, Bankia, Banco Sabadell y Crédit Agricole, tal y como publicó CincoDías el pasado 29 de abril.

El nuevo préstamo estará distribuido en dos tramos. El primero es un crédito sindicado por 122,5 millones. Los 10 millones restantes se corresponden con un crédito bilateral para apoyar las líneas de liquidez de la compañía.

Se trata del primer crédito del Gran Confinamiento en el que el ICO, además de avalar el préstamo en un 70%, actúa también como prestamista. Este crédito sindicado incrementará el pasivo financiero de la compañía que preside Jaume Miquel, que actualmente se compone de los 500 millones en bonos que la compañía colocó en 2017 y que pagan un interés del 5%. Con esta emisión los actuales dueños de Tendam, CVC y Pai, refinanciaron el préstamo bancario contraído para comprar la participación de Permira, quien también controlaba hasta entonces la cadena de moda.

Estos títulos de deuda han sufrido un fuerte varapalo en el mercado derivado del cierre de las tiendas de Tendam. Pasaron de cotizar al 103% del nominal al 67% al que cerraron ayer. Los bonos han sufrido la complicada situación del mercado deuda high yield en todo el mundo, máximo después de que tanto Moody’s como S&P hayan rebajado recientemente el rating de la compañía hasta B3 y B, respectivamente.

La compañía cuenta además con una línea de financiación revolving por 200 millones que acordó con la banca al tiempo que cerró la emisión de bonos. BNP Paribas, CaixaBank, Crédit Agricole, ING, Société Générale y Unicredit fueron las entidades que le concedieron esta línea de financiación. Y las que participaron en la colocación de bonos.

La compañía, aun con las tiendas cerradas durante dos meses, ha compensado al 100% el salario de todos los empleados en situación de ERTE durante marzo y abril. Y ha concedido a sus empleados cerca de 2.000 créditos con tipo de interés cero, en previsión de retrasos posibles en el pago de la parte del SEPE.

Desde el 4 de mayo Tendam ya abrió 100 tiendas. A partir de este lunes, 11 de mayo, se abrirán 200 tiendas adicionales en España, Portugal, Francia y Bélgica. Además, el negocio online creció un 30% durante el mes de abril y la compañía certifica que duplica su crecimiento en mayo.

Normas
Entra en El País para participar