_
_
_
_
_

Seis de cada diez empresas familiares no recuperarán el nivel de ventas ‘prepandemia’

Más de la mitad han conseguido mantener su actividad durante la crisis.

La recuperación de las empresas familiares irá más lenta de lo deseable. Una encuesta realizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) muestra que seis de cada diez empresas esperan que sus ventas se recuperen en unos niveles inferiores a los que registraban antes de declararse la crisis sanitaria.

Más de la mitad de los encuestados, un 57% vaticina una recuperación del empleo también a nivel más moderado, una tónica que también seguirán, prevén, los beneficios. De hecho, seis de cada diez  empresas consideran que los beneficios remontarán, pero de una manera más lenta. Hasta el momento, la caída de los beneficios de las pequeñas empresas durante los dos meses de confinamiento se ha situado en torno al 20 y el 60%.

Un 54,17% mantiene la actividad

Los datos de ADEFAM también muestran que un 54,17% de las empresas familiares de la Comunidad de Madrid han sido capaces de mantener su actividad. Según el informe, solo 1 de cada 10 se ha visto obligada a parar completamente sus operaciones, en el 60% de los casos, motivado por el cese de actividad de sus clientes.

Para poder seguir funcionando durante el confinamiento, un 86,05% se ha decantado por el teletrabajo, un 60,47% ha tenido que hacer ERTEs a la plantilla y un 37,21% ha tenido que modificar los horarios de trabajo.

Buena gestión de la Comunidad de Madrid

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno, la mayoría, un 91,67% las califica de “negativas” considerando que “no son suficientes”. Al contrario, tienen una opinión más positiva de las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid. Siete de cada diez empresas las valoran entre la posición neutra, esto es, el 54,17% y positiva, un 16,67%. No obstante, un 79,17% considera estas medidas insuficientes.

Para paliar los efectos de la crisis, el 75% se muestra partidario de medidas que les proporcionen financiación y liquidez, y el 72,92% se decanta por medidas de tipo fiscal. Asimismo, un 62,50% se inclina por medidas de fomento del consumo y del turismo, y un 52,17% por la flexibilización de los ERTEs.

Más información

Archivado En

_
_