Banco de España

La banca ha concedido el 29% de las moratorias hipotecarias solicitadas

Han otorgado 65.559 aplazamientos en el pago a los clientes que cumplen los requisitos de vulnerabilidad

Fachada de la sede del Banco de España.
Fachada de la sede del Banco de España. EFE

Los bancos españoles concedieron a sus clientes 65.559 moratorias en el pago de hipotecas hasta el 30 de abril, un 29% de las 228.322 solicitudes que recibieron, de acuerdo con los criterios establecidos en las medidas de apoyo a familias, trabajadores y colectivos vulnerables aprobadas por el Gobierno.

En una nota remitida este viernes, el Banco de España recuerda que entre esas medidas, que busca paliar el impacto de la crisis del coronavirus, también se incluye la moratoria de créditos sin garantía hipotecaria, que se otorgó a 59.163 solicitantes, menos del 19 % de los 296.924 usuarios que lo solicitaron.

El saldo vivo pendiente de amortización de las hipotecas suspendidas sumaba, hasta esa fecha, 6.525 millones de euros, mientras que el correspondiente al resto de créditos, entre ellos los de consumo, se situaba en 585 millones de euros.

Según estos datos, elaborados con la información enviada al Banco de España por las entidades financieras hasta el pasado 30 de abril, para ambos tipos de préstamos, más del 70% de los deudores beneficiarios y avalistas son asalariados.

En cuanto a los autónomos, el desglose por ramas de actividad muestra que, para ambos tipos de deuda, los principales sectores beneficiarios de la moratoria son comercio y hostelería, seguidos a cierta distancia de otros servicios, transporte y construcción. Conjuntamente representan más del 70 % del total de moratorias a las que se dio curso hasta esa fecha, añade la nota.

Normas
Entra en El País para participar