El sector de la moto reclama también un plan de ayudas a la compra

La patronal Anesdor reclama que se maximice el uso de la moto como alternativa "sostenible" de transporte

Un hombre echa gasolina a su moto en la fase 0 de la desescalada.
Un hombre echa gasolina a su moto en la fase 0 de la desescalada. Europa Press

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), Víctor González Balaguer, ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta las particularidades de las motos y del resto de vehículos ligeros a la hora de poner en marcha medidas para reactivar el sector automovilístico español.

En este sentido, González ha transmitido a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, una serie de propuestas específicas para el sector de las dos ruedas, que en 2019 supuso un 12% del total del mercado automovilístico español.

Desde Anesdor subrayan así la necesidad de optimizar el uso de la moto como alternativa "sostenible" de transporte con medidas específicas en materia de movilidad, seguridad vial o renovación del parque, para favorecer una reducción de la antigüedad del mismo.

Para una mayor seguridad, González ha pedido al Ejecutivo que se amplíen las zonas donde se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora, mientras que en lo referente al ámbito empresarial ha mostrado su apoyo a las propuestas del resto de as asociaciones automovilísticas, que piden un "plan de choque" para reactivar el sector.

Anesdor ha recordado que la actual crisis del coronavirus ha reducido las ventas del sector de las dos ruedas un 93% en abril, con apenas 1.000 unidades. "El riesgo de la desaparición de empresas, especialmente las pymes, y el mantenimiento del empleo suponen un desafío de grandes proporciones", ha lamentado.

Normas
Entra en El País para participar