El Gobierno permitirá a los concesionarios abrir en la fase 1 pese a tener más de 400 metros

También podrán volver los los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Concesionario de Renault en la Ciudad del Automóvil de Leganés.
Concesionario de Renault en la Ciudad del Automóvil de Leganés. Ep

El Gobierno permitirá a todos los concesionarios abrir a partir de la fase 1 de la desescalada del confinamiento aunque tengan más de 400 metros cuadrados de superficie. Ha sido el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el que se lo ha confirmado a la red de distribución.

Además, el Ejecutivo también incluirá a los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) como excepción dentro de la normativa que prohíbe abrir a los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados en la fase 1, han señalado fuentes del sector a Europa Press.

"Nos lo han confirmado de forma verbal. Hay que esperar a que salga publicado en algún documento oficial", han apuntado las mismas fuentes.

Por todo ello, y con el "visto bueno" del Ministerio de Sanidad, el sector espera que esta normativa se publique "lo antes posible", ya que la mayoría de los concesionarios se han visto obligados a llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que serían necesarios trámites para que los empleados pudiesen comenzar a trabajar este mismo lunes, según adelantó La Tribuna de Automoción.

No obstante, hay que recordar que solo se pondrá en marcha la fase 1 en aquellas provincias que cumplan con los requisitos exigidos por el Gobierno.

Los concesionarios se vieron obligados a cerrar tras decretarse el estado de alarma y el mercado automovilístico ha sufrido caídas históricas en las ventas de vehículos tanto en marzo (del 70%) como en abril (del 96,5%) por las medidas de confinamiento.

Normas
Entra en El País para participar