Neiman Marcus quiebra por el Covid-19

La firma de comercio minorista de lujo ya arrastraba una deuda de 4.000 millones de dólares que ha precipitado esta reestructuración

lujo
Una tienda de Neiman Marcus en Atlanta (Estados Unidos). EFE

La firma de comercio minorista Neiman Marcus se declaró este jueves en quiebra golpeada por los estragos que el Covid-19 ha causado en su actividad, que ya arrastraba una deuda previa de 4.000 millones de dólares que ha precipitado esta reestructuración.

La empresa de artículos de lujo, matriz de los grandes almacenes Bergdorf Goodman, famosos por sus escaparates en la Quinta Avenida de Nueva York, señaló en un comunicado que la mayoría de sus acreedores se someterán a una reestructuración financiera para reducir sustancialmente su carga de deuda y el pago de intereses.

En los últimos años, Neiman Marcus ha bregado con problemas de adaptación al mercado, una fuerte competencia y una importante falta de liquidez que se ha visto empeorada por la crisis sanitaria y que les ha llevado a despedir a 14.000 trabajadores y a cerrar 43 tiendas.

Se trata del segundo gran comercio minorista que se declara en quiebradurante la pandemia después de que la firma textil J. Crew, popular porvestir a la exprimera dama Michelle Obama, hiciese lo mismo el pasadolunes.

Como parte del proceso, el grupo Neiman Marcus acordó con sus acreedores la disposición de 675 millones de dólares que permitirán la continuidaddel negocio mientras dure la reestructuración financiera.

El presidente y director ejecutivo de la compañía, Geoffroy van Raemdonck,declaró en la nota que antes de la pandemia, el grupo estaba haciendoun "progreso sólido" para alcanzar un crecimiento rentable y sosteniblea largo plazo. "Sin embargo, como la mayoría de las empresas hoy, nos enfrentamosa un desafío sin precedentes, la interrupción causada por el Covid-19,que ha ejercido una presión inexorable sobre nuestro negocio", señalóvan Raemdonck.

El responsable agregó que los acreedores les han dado liquidez para operar el negocio durante la pandemia y la flexibilidad financiera para "acelerar" su transformación y aseveró que resurgirán de esta situación como "una empresa mucho más fuerte". La compañía también ha comunicado la ampliación hasta al menos el 31 de mayo del cierre de algunos de los establecimientos de Neiman Marcus, Bergdorf Goodman y Last Call que decidieron clausurar provisionalmente por la pandemia.

Normas
Entra en El País para participar