_
_
_
_
_
Energía

El Consejo de Seguridad Nuclear autoriza el funcionamiento de Almaraz hasta 2028

La autorización definitiva depende del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

Exterior de la central nuclear de Almaraz.
Exterior de la central nuclear de Almaraz.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado hoy su autorización a que la central nuclear de Almaraz (Cáceres) continúe en funcionamiento hasta octubre 2028.

En concreto, el dictamen permite el funcionamiento de la unidad I de la central hasta el 1 de noviembre de 2027, y el de la unidad II hasta el 31 de octubre de 2028. El funcionamiento de las instalaciones estará ligado al cumplimiento de 13 límites y condiciones, además de a otras siete Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC). La autorización definitiva depende del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Las unidades de la central de Almaraz ahora renovadas iniciaron su funcionamiento en 1981 y 1983. Según el pleno del CSN, las instalaciones cumplen con las condiciones que se impusieron en la anterior renovación, que data de 2010, y con las instrucciones técnicas asociadas. El CSN ha valorado esta nueva autorización durante todo el mes de abril debido al "volumen de la documentación técnica asociada", especifica en una nota.

Los socios de la central de Almaraz, Endesa, Iberdrola y Naturgy, sellaron hace un año un acuerdo para solicitar al CSN la prórroga hasta 2027 y 2028 en las unidades antes mencionadas, pese a que en un inicio las dos últimas veían más viable una renovación de menos años debido a las inversiones que requiere el funcionamiento de esta instalación. Finalmente se fijó un límite de 605 millones de euros de los que cerca de 200 correspondían a las revisiones periódicas del CSN.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_