_
_
_
_
_
Construcción

China Railway acelera la compra de Aldesa y liquida sus 245 millones en bonos

El grupo asiático se prepara para cerrar la adquisición de la constructora española antes del 19 de mayo

Una construcción de Aldesa.
Una construcción de Aldesa.

No ha habido ningún problema con la transacción. Aldesa pasó el año pasado por un momento delicado. Sus bonos por 245 millones de euros se hundieron hasta el entorno del 30% el pasado octubre. Su vencimiento, programado para abril del próximo año, era una espada de Damocles. Pero el gigante asiático China Railway salió a su rescate en diciembre de ese año, al anunciar la compra del 75% del capital. Ni el Covid-19 ni el Gran Confinamiento ni el hundimiento económico han frenado la operación. El grupo español ha comunicado que está listo para amortizar los bonos el próximo 19 de mayo una vez esté cerrada la compraventa.

La novena constructora española con un balance de más de 1.300 millones y una plantilla de 2.500 empleados respira aliviada. No ha habido excusas de último momento. Al contrario. Se cumplirá el calendario anunciado en octubre del año pasado salvo sorpresa mayúscula, que indicaba que el cierre se produciría entre mayo y junio de este año.

Aldesa ya ha comunicado a la Bolsa de Luxemburgo que recomprará todos los bonos que tiene en circulación una vez culmine la ampliación de capital con la que el gigante asiático se hará con la mayoría de la empresa española. Pagará por esa deuda el 100% del nominal más los intereses devengados desde el último pago.

La empresa se sacude así uno de sus principales problemas. El servicio de esa deuda alcanza los 18 millones por semestre, y realizó el último pago el pasado 15 de enero. El cupón que paga es de un 7,25%. Precisamente, amortizará este pasivo con la ampliación de capital de su nuevo dueño, que inyectará 250 millones de euros, y los siguientes pasos serán depender de las entidades financieras con las que trabaja su matriz, principalmente  bancos asiáticos.

Está previsto que su deuda principal, por unos 150 millones de euros, se refinancie a través de un préstamo sindicado entre varias entidades financieras internacionales, principalmente chinas, con las que ya trabaja su inminente dueño, como publicó CincoDías el pasado 24 de octubre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_