El mercado de coches de segunda mano caerá a niveles de 2008

Ganvam prevé que se cerrarán alrededor de 1,5 millones de operaciones, un 30% menos que en 2019

El mercado de coches de segunda mano caerá a niveles de 2008

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) prevé que el mercado de vehículos de ocasión cierre el año con una caída cercana al 30%, hasta alrededor de 1,5 millones de operaciones, lo que supone volver a niveles de 2008, en plena crisis económica.

Tan solo en abril retrocedieron un 90%, hasta 17.667 unidades, a causa de las medidas de confinamiento adoptadas en el país para frenar la propagación del coronavirus. En lo que va de año, acumulan una caída del 25,5%, con 530.638 unidades.

"Las ventas registradas durante el confinamiento son operaciones cerradas con anterioridad y cuya transferencia se ha tramitado más tarde, vehículos importados y, en menor medida, ventas online. La cuestión es que mientras no esté controlada la pandemia y se puedan ampliar las restricciones de circulación, la actividad económica no va a crecer", ha lamentado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Palacios ha subrayado que, por mucho que reabran los establecimientos, la reactivación del consumo dependerá del grado de movilidad que se le permita al ciudadano y de las medidas que se pongan en marcha para dotarlo de confianza.

"Urge la puesta en marcha de planes de incentivo que también ayuden a las rentas más ajustadas", ha reivindicado.

El tráfico a los portales de automoción se ha disparado ante la reapertura de los concesionarios el 11 de mayo, con un aumento de las búsquedas han aumentado un 60%, según datos de Sumauto, especialista en portales verticales que agrupa a Autocasión y AutoScout24, entre otros, y que mueve más de cuatro millones de usuarios únicos mensuales.

Normas
Entra en El País para participar