_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Warren Buffett y el coronavirus: los ricos también lloran

Berkshire Hathaway ha sufrido la volatilidad del mercado durante este período

La crisis no perdona al "Oráculo de Omaha". El conglomerado de Warren Buffett registró una pérdida neta récord de 49.700 millones de dólares en el primer trimestre. El año pasado en estas mismas fechas, reportó un resultado neto de 21.700 millones de dólares, por lo que las minusvalías prácticamente borran cualquier beneficio derivado de sus inversiones en 2019.

Berkshire Hathaway ha sufrido la volatilidad del mercado durante este período, debido a que la nueva regla contable que entró en vigor en 2018 requiere que ésta informe de rendimientos y pérdidas de inversiones no realizadas. El holding está siguiendo la tendencia de las Bolsas, con el S&P 500 habiendo cedido un 20% en el primer trimestre. Las tenencias de la firma reflejan el comportamiento de algunas de las compañías que tienen más peso dentro del índice índice, como Apple, Bank of America, American Express y Coca-Cola.

La compañía tomó la decisión de deshacerse de sus posiciones en las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos (Delta Air Lines, American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines), según apuntó el pasado sábado Buffett. “Me equivoqué”, señaló el multimillonario inversor en su última carta a los inversores. Y es que cree que la industria de la aviación, y espera estar equivocado, “ha cambiado profundamente”.

Buffett concretó, por otra parte, que prefiere mirar cómo evolucionan los resultados operativos para juzgar el comportamiento de sus inversiones. En este sentido, su holding registró un beneficio operativo (libre de los resultados de ciertas inversiones) de 5.870 millones en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un ligero aumento del 5,6% en comparación con el año pasado.

El incremento en los ingresos de las inversiones en aseguradoras ayudó a compensar las pérdidas en posiciones en el sector energético, de servicios y ferroviario. Incluso antes de la crisis, Berkshire Hathaway se había visto afectado por las dificultades que atravesaba Kraft-Heinz y había tenido que reducir su exposición en el gigante agroalimentario.

Aunque Buffett, en parte, ha construido parte de su leyenda como inversor por sus apuestas en tiempos de crisis comprando compañías o favoreciendo algunos préstamos, los expertos señalan que la situación ahora podría ser distintas.

Las consecuencias del Covid-19 han afectado a casi todas sus inversiones, a pesar de poseer una cartera ampliamente diversificada. De este modo, las empresas más afectadas, por el momento, no cumplen con los criterios de inversión que Warren Buffett siempre se ha fijado.

Sin embargo, Berkshire Hathaway, tiene una capacidad estratégica de mover liquidez incomparable a otras compañías. Al final del primer trimestre, tenía 137.300 millones de dólares de cash en sus cuentas, una cifra que ha aumentado en otros 9.000 millones de dólares desde el final del trimestre anterior.

Con todo, algunos de sus accionistas desearían que el conglomerado fuera más agresivo en la aplicación de su programa de recompra de acciones, dado que en el primer trimestre solo empleó 1.700 millones de dólares en él.

Sea como fuere, el coronavirus también ha obligado a Buffett a cancelar su encuentro anual, programado para el pasado fin de semana en Omaha. Tradicionalmente, miles de accionistas acuden a la pequeña ciudad de Nebraska para asistir a su presentación y tener la oportunidad de hacerle una pregunta.

En esta ocasión la reunión se celebró online. Buffett habló sobre su confianza en el modelo estadounidense. "Nos hemos enfrentado problemas más grandes y el milagro estadounidense, la magia de este país, prevalecerá una vez más", indicó. Eso sí, no predijo cuándo se recuperará la economía.

Tali Salomon, directora general de la plataforma de inversión eToro para España y Latinoamérica

Archivado En

_
_