_
_
_
_
_

Garamendi: “CEOE no aceptará un pacto sobre ERTE que las empresas no puedan cumplir”

El líder patronal aboga por una mayor participación de las comunidades en el proceso de desescalada de la actividad económica

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.EFE

Los sindicatos y los empresarios tenían en sus agendas de hoy una nueva reunión con el Gobierno para intentar consensuar las condiciones de la prórroga de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del estado de alarma, tras los evidentes desacuerdos de los úlitmos encuentros. En este escenario, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido hoy al Ejecutivo de que ese pacto no será incondicional

De hecho, el líder empresarial ha advertido hoy en una entrevista con EFE de que "si se ponen condiciones que son imposibles para las empresas de cumplir, tendremos que decir que no". Si bien ha manifestado la intención de los empresarios de llegar a un acuerdo para renovar los ERTE más allá del estdo de alarma y ha confiado que dicho pacto se produzca hoy mismo "o mañana, ojalá".

Aunque ha precisado que:"En CEOE queremos pactar, pero si tenemos capacidad de hacerlo", ya que "lo que no podemos compartir es que se pongan tantas trabas a las empresas como que prácticamente estos ERTE no tengan validez".

En las últimas reuniones, los empresarios han puesto pegas a propuestas del Gobierno dirigidas a mantener la exigencia de no hacer despidos durante los seis meses posteriores al fin del ERTE; a la prohibición de repartir dividendos en las empresas acogidas a estos ajustes o a la progresividad en la vuelta al pago de las cotizaciones sociales en los ERTE por fuerza mayor.

A esta advertencia del propio Garamendi hay que sumar el comunicado emitido hoy por la patronal CEOE, tras reunir telemáticamente a su Comité Ejecutivo, tras el que los empresarios declaran que "ha quedado patente la preocupación de este organismo ante la propuesta que en estos momentos está sobre la mesa" en la negociación para renovar los ERTE.

Consideran que en su planteamiento actual "no cumple los objetivos de necesario apoyo a las empresas. Tampoco servirá para poder superar de manera progresiva la actual situación de parálisis que se mantiene en muchos sectores y empresas hasta la plena recuperación de su actividad", se queja la organización patronal.

En este sentido, Garamendi recuerda que la patronal representa a todo tipo de empresas de todos los sectores y tamaños y reivindica la importancia de mantener los ERTE que ahora, dice, "son la

clave del empleo. Y las empresas lo que quieren es que todo el mundo vuelva al trabajo y a su ser".

Por ello, ha insistido al Gobierno en que no tendrá su apoyo si "hay cláusulas que hacen imposible que estos ERTE puedan funcionar", ante lo que vería "legítimo que el Gobierno legisle". A lo que añadió que si se produce dicha legislación unilateral "consideraremos que se estará equivocando".

El presidente de la patronal considera que "las empresas están mucho más preparadas de lo que la gente piensa" para volver a la actividad y  recuerda que esta crisis, que deviene de una sanitaria, nada tiene que ver con la anterior, que provenía de una financiera.

Además, en esta desescalada, el líder de los empresarios aboga por una mayor participación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, porque "es muy difícil desde el centro del Estado decidir si un local con el 50 % de su capacidad puede gestionarse, cuando igual el del ayuntamiento ve unos que sí y otros que no". En ese sentido, ha añadido que "esto lo tenemos que resolver entre todos".

Finalmente, Garamendi volvió a cargar contra los planes del Gobierno de aprobar un ingreso mínimo vital de manera estructural. "No entendería que se plantee como estructural en un estado de alarma este tema", que a su juicio requiere de una mayor planificación y coordinación

con comunidades autónomas y ayuntamientos y un planteamiento desde el punto de vista de la incorporación de estos colectivos al mercado de trabajo, ha explicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_