_
_
_
_
_

Ayuso asegura que Madrid "no tiene prisa" por pasar a la fase 1

La presidenta regional indica que la ocupación de las camas de UCI de la capital es aún muy alta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Samuel de Roman (Getty Images)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha explicado que en la capital no se dan las condiciones para entrar en la fase 1 de la desescalada a partir del lunes por la alta ocupación de sus camas UCI. Este miércoles se celebra el Consejo de Gobierno y, según ha indicado Ayuso, la desescalada es uno de los temas que se tratarán.

"Todavía tenemos que reducir un porcentaje de las UCI, que creemos que en estos días será posible. Yo no quiero tener prisa porque he sido la primera que he visto cómo se gestiona todo desde dentro y lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid", ha dicho la líder regional en una entrevista a RNE este miércoles.

La capital es el epicentro de la pandemia del coronavirus en España con sus más de 8.400 fallecidos y sus más de 63.000 positivos diagnosticados con pruebas PCR acumulados desde que comenzó la crisis sanitaria. El Gobierno regional ha tenido que triplicar sus camas de UCI, llegando a ingresar a 3.465 pacientes en sus unidades de cuidados intensivos. Este miércoles, según datos de la Consejería de Sanidad, en Madrid continuaban ingresadas 610 personas.

Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno central impone dos requisitos obligatorios a los territorios para poder avanzar entre las fases de desescalada. La necesidad de disponer en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes; y el otro, tener capacidad para instalar entre 37 y 40 camas para "enfermos agudos" por cada 10.000 habitantes y en el mismo plazo de tiempo.

La líder regional ha aprovechado para criticar el plan de desescalada por fases. "Lo que hay que procurar es acabar con tanta regulación e ir directamente a cuidar en extremo a las personas que están en peligro, las demás tienen que salir a pelear pero con autoprotección", ha indicado Ayuso.

Archivado En

_
_