Industria

Talgo gana un 30% menos hasta marzo, pero descarta que el virus frene oportunidades millonarias

El fabricante ferroviario gana 4,9 millones en el primer trimestre y refinancia sus vencimientos de deuda de 2020

Logotipo de Talgo ante el madrileño Palacio de la Bolsa.
Logotipo de Talgo ante el madrileño Palacio de la Bolsa.

El fabricante de trenes Talgo se ha mostrado esta noche optimista, en el marco de la presentación de sus resultados, y espera que la crisis del coronavirus no lastre proyectos de compra de material ferroviario en todo el mundo. La empresa que preside Carlos de Palacio ha visto caer su beneficio neto un 30,5% a mes de marzo, hasta los 4,9 millones. La comparativa con el mismo periodo de 2019 arroja un notable aumento de los costes de aprovisionamiento y el lastre de la ralentización en la producción.

En la actualidad la firma aprecia que su cartera de pedidos “está asegurada”, tiene las fábricas funcionando y prevé “bajo riesgo de penalizaciones” tras comunicar a sus clientes posibles retrasos motivados por la pandemia. En marzo decidió retirar sus previsiones para 2020 hasta tener mayor visibilidad sobre la situación actual provocada por el Covid-19.

Talgo habla de mayor incertidumbre a corto plazo en el área de mantenimiento, donde ha ejecutado un ERTE que afecta a 313 trabajadores ante una reducción del 77% en la actividad en España, o del 100% en Arabia Saudí, Kazajistán, Uzbekistán y EE UU. La reducción es parcial en Rusia y la actividad es normal en Alemania.

El fabricante ha facturado 113 millones, con un alza del 29% ante un mayor ritmo en el contrato para la producción de 30 trenes AVE firmado con Renfe.

El ebitda ajustado desciende un 15,6%, hasta los 14,8 millones, “por el contexto coyuntural”, y el margen de ebitda cae del 17,9% de marzo de 2019 al 13,1%.

El fabricante ha culminado el primer cuarto del año con nuevos pedidos por 141 millones (ocho composiciones Talgo 230 por 134 millones en Dinamarca), totalizando una cartera de 3.400 millones. En la actualidad dice tener identificadas 15 oportunidades por 8.500 millones para los próximos 24 meses, manteniendo ofertas presentadas en concursos de trenes por 5.200 millones de euros. Sus perspectivas son positivas en la alta velocidad de Reino Unido, con el posible equipamiento de la línea HS2, y en el segmento de las cercanías en España, donde Renfe tiene lanzados concursos millonarios.

Talgo encara la crisis con 135 millones en líneas de crédito disponibles, desde los 90 millones declarados a 31 de diciembre. También asegura haber aplazado los vencimientos previstos para este complicado 2020.

Normas
Entra en El País para participar