_
_
_
_
_
Covid-19

El tráfico portuario cae un 4,7% hasta marzo ante la menor actividad industrial

Los mayores perjudicados son los graneles y el transporte de pasajeros, con descensos del 18%.

Vista aérea del puerto de la bahía de Cádiz.
Vista aérea del puerto de la bahía de Cádiz.
Javier Fernández Magariño

Los 46 puertos bajo el paraguas de Puertos del Estado han movido 133,2 millones de toneladas de carga en el primer trimestre, lo que implica una disminución del 4,7% frente al mismo periodo de 2019. La compañía pública pone cifras, de este modo, a los primeros efectos del Covid-19 en el tráfico, con especial afectación al movimiento de graneles y de pasajeros.

El comportamiento del tráfico no ha sido catastrófico entre las mayores plazas: Algeciras creció aún un 1,4% en el trimestre, hasta las 27,4 millones de toneladas; Valencia retrocede un 2,6%, hasta las 19 millones de toneladas, y Barcelona cae a 15,1 millones con un descenso del 6,3%. Otros puertos acusan caídas de doble dígito, como A Coruña (21%), Almería (26%), Tarragona (25%) o Ferrol (32%).

En la red, los graneles sólidos bajan un 18,1%, a 19,9 millones de toneladas en todo el sistema. El tráfico de mineral de hierro se desploma un 41,6%; los piensos y forrajes caen un 38%; el carbón y el coque de petróleo pierden un 36,8% de sus volúmenes, y los productos siderúrgicos, un 26,2%, siendo estos los que han experimentado mayores bajadas.

Los graneles líquidos, con 45,1 millones de toneladas, sufrieron un leve descenso del 0,26%. Resalta la caída del 12,1% en el tráfico de petróleo crudo, compensada con el alza de tráficos como el gas natural (+53,6%), el asfalto (+38,3%) o los biocombustibles (+17,5%).

En cuanto a la mercancía general, con 65,3 millones de toneladas, la bajada es del 2,5%, destacando el hundimiento en un 17,3% en el movimiento de maderas y corcho, mientras la automoción pierde un 6,5%. Con la pandemia ya desatada, el tráfico de productos alimenticios se incrementó un 2,6%, hasta 5,38 millones de toneladas.

Las restricciones a la movilidad de las personas han motivado una reducción del 18% en el tráfico portuario de pasajeros, sumándose 4,9 millones de viajeros en el primer trimestre. En el caso de los 1,3 millones de cruceristas, el desplome es más acusado, del 28,1%, al verse afectado por el virus un mes fuerte por tradición como es marzo. Sufren puertos como los de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona o Baleares.

Si en marzo del año pasado tocaron las costas españolas 280 cruceros, en el presente marzo la cifra ha bajado a 109. Respecto al trimestre, los cruceros han  pasado de 682 a 496.

Los muelles españoles recibieron a un total de 33.484 barcos, un 6,8% menos que en el periodo comparable de 2019.

Ayuda al sector marítimo

Con la pandemia ya desatada, Puertos del Estado ha tomado medidas económicas de respaldo a los operadores portuarios que suponen ahorros al sistema marítimo por 350 millones.

Tras la revisión de los ingresos del sistema portuario, se han tomado medidas que ayudan a las empresas que han de abonar pagos a las Autoridades Portuarias por los tráficos mínimos, la ocupación, la actividad, el buque, las deudas tributarias y las terminales de pasajeros, entre otros conceptos que suman ahorros por 100 millones. A estas se suma otra batería de iniciativas, como el aplazamiento y pago diferido de determinadas tasas, que inyectarán liquidez a las empresas portuarias por otros 250 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_