El tráfico portuario cae un 4,7% hasta marzo ante la menor actividad industrial
Los mayores perjudicados son los graneles y el transporte de pasajeros, con descensos del 18%.
Los 46 puertos bajo el paraguas de Puertos del Estado han movido 133,2 millones de toneladas de carga en el primer trimestre, lo que implica una disminución del 4,7% frente al mismo periodo de 2019. La compañía pública pone cifras, de este modo, a los primeros efectos del Covid-19 en el tráfico, con especial afectación al movimiento de graneles y de pasajeros.
El comportamiento del tráfico no ha sido catastrófico entre las mayores plazas: Algeciras creció aún un 1,4% en el trimestre, hasta las 27,4 millones de toneladas; Valencia retrocede un 2,6%, hasta las 19 millones de toneladas, y Barcelona cae a 15,1 millones con un descenso del 6,3%. Otros puertos acusan caídas de doble dígito, como A Coruña (21%), Almería (26%), Tarragona (25%) o Ferrol (32%).
En la red, los graneles sólidos bajan un 18,1%, a 19,9 millones de toneladas en todo el sistema. El tráfico de mineral de hierro se desploma un 41,6%; los piensos y forrajes caen un 38%; el carbón y el coque de petróleo pierden un 36,8% de sus volúmenes, y los productos siderúrgicos, un 26,2%, siendo estos los que han experimentado mayores bajadas.
Los graneles líquidos, con 45,1 millones de toneladas, sufrieron un leve descenso del 0,26%. Resalta la caída del 12,1% en el tráfico de petróleo crudo, compensada con el alza de tráficos como el gas natural (+53,6%), el asfalto (+38,3%) o los biocombustibles (+17,5%).
En cuanto a la mercancía general, con 65,3 millones de toneladas, la bajada es del 2,5%, destacando el hundimiento en un 17,3% en el movimiento de maderas y corcho, mientras la automoción pierde un 6,5%. Con la pandemia ya desatada, el tráfico de productos alimenticios se incrementó un 2,6%, hasta 5,38 millones de toneladas.
Las restricciones a la movilidad de las personas han motivado una reducción del 18% en el tráfico portuario de pasajeros, sumándose 4,9 millones de viajeros en el primer trimestre. En el caso de los 1,3 millones de cruceristas, el desplome es más acusado, del 28,1%, al verse afectado por el virus un mes fuerte por tradición como es marzo. Sufren puertos como los de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona o Baleares.
Si en marzo del año pasado tocaron las costas españolas 280 cruceros, en el presente marzo la cifra ha bajado a 109. Respecto al trimestre, los cruceros han pasado de 682 a 496.
Los muelles españoles recibieron a un total de 33.484 barcos, un 6,8% menos que en el periodo comparable de 2019.
Ayuda al sector marítimo
Con la pandemia ya desatada, Puertos del Estado ha tomado medidas económicas de respaldo a los operadores portuarios que suponen ahorros al sistema marítimo por 350 millones.
Tras la revisión de los ingresos del sistema portuario, se han tomado medidas que ayudan a las empresas que han de abonar pagos a las Autoridades Portuarias por los tráficos mínimos, la ocupación, la actividad, el buque, las deudas tributarias y las terminales de pasajeros, entre otros conceptos que suman ahorros por 100 millones. A estas se suma otra batería de iniciativas, como el aplazamiento y pago diferido de determinadas tasas, que inyectarán liquidez a las empresas portuarias por otros 250 millones.