_
_
_
_
_
Covid-19

Puertos del Estado prevé aliviar en 100 millones los costes de concesionarias y navieras

El Gobierno da autonomía a las Autoridades Portuarias para adaptar sus tasas a la crisis y aplazar los pagos de sus clientes

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.
El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.
Javier Fernández Magariño

Las Autoridaes Portuarias han ganado autonomía paragestionar la crisis del coronavirus y tratar de apoyar a sus tejidos empresariales. El Consejo de ministros celebrado en este martes ha dado luz verde a un conjunto de medidas de apoyo económico al sector marítimo, incluidas en el real decreto de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. En este caso se alivia la carga de las empresas que deben abonar pagos a las autoridades portuarias por los tráficos mínimos, la ocupación, la actividad, el buque, las deudas tributarias y las terminales de pasajeros, entre otros conceptos. La propuesta, según estima Puertos del Estado puede superar los 100 millones de euros en reducción de costes al sector.

“Se trata de evitar la destrucción de tejido logístico y de su empleo, e incrementar la competitividad de nuestros puertos en esta difícil coyuntura”, ha explicado el presidente de Puertos, Francisco Toledo. La compañía que engloba a la red de puertos españoles habla de un notable impacto en los tráficos de mercancías y de caídas del 95% en el de pasajeros.

Entre las distintas posibilidades se encuentra la concesión de aplazamientos de hasta seis meses en las liquidaciones de las tasas portuarias

Ante este escenario, "las autoridades portuarias tendrán autonomía para modificar motivadamente las tasas arreglo al decreto-ley, reducir los mínimos exigibles de tráficos y actividad, y conceder aplazamientos”, ha remarcado Francisco Toledo. La idea es que la aplicación de las reducciones de tasas “sea proporcionada al impacto negativo que sufran las distintas actividades”, ha añadido Toledo.

Desde Puertos del Estado se argumenta que la apuesta por la autonomía de gestión de las autoridades es una muestra de confianza y busca agilizar la gestión de éstas, al eliminar el filtro de Puertos del Estado, y una mejor adaptación a las condiciones particulares de cada una.

Ramillete de iniciativas

Entre las distintas posibilidades se encuentra la concesión de aplazamientos de hasta seis meses sin intereses, ni garantías adicionales, en las liquidaciones de las tasas portuarias. También se abre la posibilidad de reducir los tráficos mínimos estipulados para este 2020 para evitar las penalizaciones a las empresas concesionarias que ocupan las zonas de servicio de los puertos. Para esta comunidad portuaria y prestadora de servicios también se permite a las Autoridades Portuarias rebajar la tasa de ocupación.

Con esta última medida Puertos calcula que las operadoras podrían ahorrarse 84 millones, con rebajas hasta del 60% en terminales de pasajeros, donde el tráfico ha desaparecido, y del 20% para el resto.

Para los armadores y navieros se establece la exención en la tasa de buque cuando se han visto obligados a atracar o fondear en un puerto tras una orden de la autoridad competente. Para estancias prolongadas, sin que medie esa orden, la reducción de la tasa es del 30% en la primera semana, pensando esencialmente en los cruceros. La rebaja es del 10% a los transportistas de corta distancia y del 50% al tráfico regular de pasaje y carga rodada.

Tras estas medidas, las Autoridades Portuarias que dependan del tráfico de pasajeros podrán buscar compensaciones del Fondo de Compensación Interportuario, tanto este año como en 2021, para evitar el desequilibrio económico

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_