_
_
_
_
_

BMW mantiene el tipo con una caída del beneficio trimestral del 2,4%

El grupo alemán facturó 23.252 millones de euros hasta marzo, un 3,5% más, pese a un retroceso de sus ventas mundiales del 20,6%, con 477.111 vehículos entregados

El consejero delegado de BMW, Oliver Zipse, habla en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2019.
El consejero delegado de BMW, Oliver Zipse, habla en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2019.Wolfgang Rattay (Reuters)

El grupo BMW obtuvo un beneficio neto de 574 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 2,4% en comparación con el ejercicio precedente, una cifra muy inferior en comparación con la del resto de fabricantes a causa del Covid-19.

Sin embargo, los resultados trimestrales del consorcio alemán tienen 'truco', ya que, entre enero y marzo de 2019, la compañía tuvo que provisionar 1.400 millones de euros ante una posible multa de la Comisión Europea por un supuesto pacto con Volkswagen y Daimler para restringir la competencia en el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones entre 2006 y 2014.

BMW facturó 23.252 millones de euros hasta marzo, un 3,5% más, pese a un retroceso de sus ventas mundiales del 20,6%, con 477.111 vehículos entregados, mientras que el beneficio operativo se incrementó un 133%, hasta 1.375 millones de euros, por la provisión mencionada anteriormente.

En este contexto de crisis que ha provocado el coronavirus, el presidente de la compañía, Oliver Zipse, ha señalado que mantener la liquidez es una "prioridad absoluta". Además, la empresa ha implantado una "estricta disciplina" de costes, con un gasto trimestral de 1.380 millones en I+D, un 1,1% menos que en los tres primeros meses del año pasado.

La compañía, que ya ha reanudado la producción en algunas de sus plantas, continúa trabajando "intensamente" para reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos y ha afirmado que está preparada para cumplir con la nueva normativa europea, que obliga a los fabricantes a que la media de sus automóviles vendidos en la región este año no genere más de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Si sobrepasan el límite enfrentarán multas de 95 euros por cada gramo superado.

Al igual que la mayoría de empresas del sector del automóvil, BMW ha revisado a la baja sus previsiones de resultados para este año. Espera que tanto sus ventas de automóviles como de motocicletas sean "significativamente" menores que las de 2019. Además, estima un beneficio antes de impuestos inferior al del año pasado y un margen operativo que no superará el 3%, mientras la plantilla también se reducirá "ligeramente" -126.155 personas en 2019-.

BMW contabilizó un beneficio neto de 5.022 millones de euros en 2019. Por su parte, el beneficio operativo fue de 7.411 millones de euros, con un margen operativo del 6,8%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_