_
_
_
_
_

Bizkaia rebaja un 60% el impuesto de sociedades por la pandemia

Para compensar pérdidas, crear empleo o invertir en investigación

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia.
Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia.

La Diputación de Bizkaia ha anunciado hoy una "deducción extraordinaria" del 60 % en la cuota efectiva del impuesto de sociedades que corresponde al ejercicio de 2019. Es una de las medidas del plan Bizkaia Aurrera para impulsar la reactivación económica y la actividad de empresas y contribuyentes afectados por la crisis del Covid-19.

El ente foral, que como Gipuzkoa y Álava tiene capacidad recaudatoria, ha explicado que fuera de esta rebaja quedan las sociedades patrimoniales y los grupos fiscales. Para solicitar el recorte, las empresas deben demostrar una minoración de sus resultados o una reducción de la actividad a cuenta de la pandemia.

A cambio de esa reducción del 60 % en el impuesto de sociedades, las compañías tendrán que destinar el importe ahorrado a crear empleo, invertir en activos productivos o en compensación de pérdidas registradas durante el ejercicio en curso. Otra alternativa es el destinar recursos a proyectos de investigación.

Otros requisitos para acceder a la rebaja fiscal son acreditar una caída del 25 % en el volumen de negocio en el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2019. El ente, cuyo diputado general es Unai Rementeria, también reclama que el resultado de enero a junio de este ejercicio caiga un 50 % en comparación con el contabilizado durante la primera parte del ejercicio anterior.

Asimismo, las empresas que quieran beneficiarse del citado ahorro fiscal no podrán repartir dividendos no destinar parte de los resultados a reservas. Tampoco deberán reducir sus fondos propios como forma de compensación a sus accionistas, por ejemplo con la compra de títulos propios para su amortización posterior.

Los beneficiarios de este plan fiscal también podrán destinar parte de la deducción a tomar participaciones empresariales en pymes del territorio.

Dentro del plan Bizkaia Aurrera, la contratación también tiene un apartado con ayudas de 5.000 a 7.500 euros por cada nuevo empleado.

Por otro lado, el ente foral ha devuelto ya 215 millones a 230.000 contribuyentes a cuenta de la Campaña de la Renta por el ejercicio fiscal de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_