_
_
_
_
_

Reino Unido se convierte en el segundo país con más fallecidos por Covid-19

Supera a Italia tras alcanzar los 29.427 muertos

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson. REUTERS

Reino Unido se ha convertido este martes en el segundo país del mundo con mayor número de víctimas mortales por Covid-19, solo por detrás de Estados Unidos, superando así a Italia, que se mantenía como el país europeo con mayor número de víctimas.

Según los datos anunciados este martes por el ministro de Exteriores, Dominic Raab, en total se han contabilizado 29.427 fallecidos en el país, que inicialmente solo ofrecía datos de pacientes muertos en hospitales pero que desde hace días también incluye en su balance a los fallecidos en residencias de ancianos y otros centros. No obstante, esta cifra alcanzaría los 32.313 hasta el 2 de mayo, después de que la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), haya incorporado otras 7.000 víctimas registradas en Escocia e Irlanda del Norte. En las últimas 24 horas, se han producido 693 nuevos decesos.

Este dato es ligeramente superior a los 29.315 muertos que ha registrado Italia desde el inicio de la pandemia, pero se queda aún muy lejos de los más de 69.000 muertos en Estados Unidos, cuya población, no obstante, es cinco veces mayor que la de Reino Unido.

Aunque las formas de contabilizar los fallecidos en Reino Unido dificultan las comparaciones con otros países, el dato confirma que se encuentra entre los más afectados por la pandemia, que ya ha dejado 250.000 muertos en todo el mundo.

"No creo que tengamos una información real sobre cómo ha afectado a los países hasta que la pandemia haya finalizado y particularemente hasta que tengamos datos más completos sobre las distintas causas de las muertes", subrayó Raab.

Los partidos de la oposición afirman que las cifras muestran que el Gobierno ha tardado en proporcionar equipos de protección suficientes a los hospitales y en introducir los tests masivos. "Me sorprendería si, cuando miremos atrás, no pensemo: sí, podríamos haberlo hecho de otra forma", afirmó el asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance.

Raab informó de que el Gobierno continúa diseñando la hoja de ruta para la desescalada de las medidas de distanciamiento social contra la pandemia. "Seguimos viendo pruebas de que el pico de este virus se está aplanando, pero las cifras que acabo de ofrecer muestran que esto todavía no ha terminado", afirmó Raab en una rueda de prensa.

En los próximos días el comité científico que asesora al Ejecutivo ofrecerá su consejo sobre la "fase dos" de la lucha contra la pandemia, avanzó el ministro. "Vamos a continuar guiándonos por esas recomendaciones", subrayó Raab, que advirtió de que una segunda oleada del coronavirus sería perjudicial tanto para la salud pública "como para los puestos de trabajo y la economía".

Antes de comenzar a relajar las medidas, el Gobierno debe estar seguro de que "ningún ajuste eleva el riesgo de un segundo pico de infecciones que amenace con colapsar el sistema sanitario", agregó.

El jueves, el Gobierno debe abordar la extensión de las medidas de confinamiento y a finales de esta semana el primer ministro, el conservador Boris Johnson, "informará al país sobre las medidas y las decisiones" que se tomarán de cara a la "fase dos", dijo el titular de Exteriores. Según diversos medios británicos, Johnson planea ofrecer un discurso a la nación el domingo para detallar sus planes

Italia supera de nuevo los 200 fallecidos en un día

Italia ha vuelto a superar la barrera de los 200 muertos diarios, tras tres días seguidos por debajo, y ha sumado en las últimas 24 horas otros 236 fallecidos, mientras que la cifra de casos activos y de hospitalizados por el nuevo coronavirus continúa su declive.

En total, tras los 236 fallecidos del último día, son 29.315 las personas que han muerto por Covid-19 en Italia desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra total de contagios se eleva ya a 213.013, según el último balance ofrecido por Protección Civil.

De estos, 98.467 son casos activos, 1.513 menos que el lunes. Actualmente hay 16.270 personas hospitalizadas -553 menos que la víspera- mientras que también caen los ingresados en la UCI, 52 pacientes menos, hasta situarse en 1.427. Por otra parte, otras 80.770 personas están en aislamiento comiciliario con síntomas leves o asintomáticas.

En lo que se refiere a los pacientes que logran vencer a la Covid-19, se ha vuelto a los niveles por encima de los 2.000 curados en un día, tras dos días de claro retroceso -el lunes solo hubo 1.225-. Así, en las últimas 24 horas ha habido 2.352, lo que sitúa el total en 85.231. La región de Lombardía, en el norte, se mantiene como la más castigada.

En total, ha habido 78.605 casos, tras sumarse 500 contagios más, mientras que la cifra de muertos es de 14.389. En el último día, según las autoridades lombardas, ha habido 95 decesos, un dato que duplica los 42 registrados el domingo y supera los 63 del lunes. Como a nivel nacional, el número de camas en la UCI sigue disminuyendo, con otras 23 menos hasta las 509, al igual que los hospitalizados -6.201, 213 menos-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_