_
_
_
_
_

Sanidad reforzará el control de los contagios a partir de la fase 1

Los centros de atención primaria serán los encargados de detectar casos de manera precoz, en un periodo máximo de 48 horas

Una enfermera realiza un control de temperatura a un ciudadano que entra en un ambulatorio este lunes en Bilbao, dentro del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.
Una enfermera realiza un control de temperatura a un ciudadano que entra en un ambulatorio este lunes en Bilbao, dentro del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.Luis Tejido (EFE)

Los reducidos datos de nuevos positivos y fallecidos con coronavirus que se registran desde hace días ha cambiado la estrategia principal del Ministerio de Sanidad: diagnosticar los nuevos casos en un plazo de entre 24 y 48 horas para controlar los efectos de las medidas de desescalada. Serán los centros de salud y sus profesionales sobre los que recaerá este trabajo de detección precoz de la enfermedad.

La curva está en plena desescalada, tal y como indican las cifras de ayer. A pesar del efecto fin de semana, que acumula casos y fallecidos a principio de cada semana por el retraso en la notificación, el repunte fue muy leve. Los muertos no superaron ayer el escalón de los 200 y los nuevos positivos continuaron cumpliendo con el objetivo que ha marcado Sanidad para esta semana: sumar incrementos de menos del 1% diarios. Ayer se registraron 185 nuevos fallecidos (25.613 en total) y 867 nuevos infectados por el Covid-19 (219.329 acumulados).

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explicó que el cambio de criterio de Sanidad comenzará a activarse a partir de la fase 1 de la desescalada. Un escalón al que subirán, previsiblemente, todas las provincias el próximo lunes. “Llevamos una semana discutiendo con todas las comunidades autónomas los mecanismos de vigilancia que tenemos que establecer en un momento en el que la transmisión esté cercana a 0. El objetivo ahora es detectar de la forma más precoz posible cualquier caso para ser capaces de eliminar el riesgo en la población", explicó Simón. El objetivo es, por tanto, aislar a las personas inmediatamente después de que inicien síntomas para reducir el riesgo de transmisión. "Vamos a conseguir un sistema muy reactivo que nos permita reaccionar rápido ante cualquier riesgo de rebrote" añadió el doctor que apuntó a que, aunque la idea es que comience a aplicarse el día 11 de la fase 1 de desescalada, "ya hay algunas regiones que lo están implementando desde ahora. Adaptar estructuras sanitarias lleva tiempo, no se puede implementar de un día para otro, tenemos la confianza que el día 11 muchas podrán hacerlo”, ha advertido Simón.

El reducido número de casos diarios impone un nuevo escenario en el que, según Simón, los técnicos necesitan información distinta al que requerían en el momento más grave de la pandemia, cuando los infectados colapsaban los sistemas sanitarios de todo el país.

"Estamos pasando una fase nueva en la que queremos detectar cualquier posible indicio que denote un riesgo de rebrote", indicó el doctor. Para ello, Sanidad propone una mayor precocidad para detectar los casos y fija un objetivo: entre 24 y 48 horas para encontrarlos y aislarlos. Simón matizó que, a pesar del objetivo fijado, "en algunos casos se podrá conseguir incluso mucho antes y en otros necesitará más tiempo".

Conseguir ser tan finos detectando infectados con coronavirus necesita de una gestión logística importante que, según explicó Simón, recaerá sobre los centros de atención primaria de las comunidades autónomas. "Los territorios tendrán que reforzar sus servicios de atención primaria para conseguir la gran mayoría de los indicios que nos interesan a tiempo". Serán los ambulatorios y sus trabajadores los que valorarán la evolución de la pandemia a través de la detección de casos en las siguientes fases en el menor tiempo posible para "tratar de dar respuesta a los infectados y controlar la transmisión de forma más precisa, allí donde se producen los brotes, para evitar tomar medidas generales para toda la población", explicó Simón.

Archivado En

_
_