UGT carga contra el retorno de las portabilidades en telecos diseñado por la CNMC

El sindicato cree que es un retorno precipitado que aumenta los riesgos sanitarios

UGT carga contra el retorno de las portabilidades en telecos diseñado por la CNMC
Europa Press

UGT, uno de los sindicatos mayoritarios en el conjunto de las operadoras de telecomunicaciones, ha mostrado este martes su firme oposición al plan de retorno a la dinámica competitiva que propone la CNMC, “por precipitado, excesivo e incompatible con el bien superior que es la salud de las personas trabajadoras que componemos este sector”.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que denunciará ante las autoridades sanitarias y laborales cualquier incumplimiento de los protocolos de prevención acordados, de las normas sanitarias en curso y de cualquier otra situación que ponga el riesgo la salud de las personas trabajadoras del Sector de las Comunicaciones. “Y si para ello debemos señalar a aquellos que, con sus acciones, provocan un incremento de dichos riesgos sanitarios, lo haremos sin miramientos”, indica.

Así, UGT ha explicado que el próximo fin del Estado de Alarma, decretado para hacer frente al contagio del coronavirus Covid-19, aun sin establecer, pero seguramente próximo en el tiempo, tendrá una consecuencia sectorial muy relevante: la reapertura de las portabilidades en toda su extensión, con todas las consecuencias que ello conlleva. “Recordemos que en este momento se encuentra vigente una suspensión temporal de todas aquellas portabilidades que requieran desplazamiento físico”, recuerda UGT, añadiendo que ha sido una de sus exigencias a lo largo de este Estado de Alarma, y que la CNMC concretó el pasado de abril, reconociendo implícitamente todos nuestros argumentos.

“El regulador plantea una vertiginosa, y en nuestra opinión excesivamente ambiciosa y precipitada, vuelta a la normalidad competitiva en nuestro sector. Pasar de la situación actual a la situación precedente en únicamente cinco días hábiles, a razón de un incremento de la actividad comercial de un 15% diario es, como mínimo, poco cauteloso y entraña una serie de riesgos que ponen el peligro todo lo avanzado en términos de control de la pandemia”, destaca el sindicato.

“En la realidad de la calle, de las tiendas, de los call centers y de todos los centros de trabajo, esa realidad laboral que muchos tienden a ignorar, el pasar prácticamente de cero a cien en una solo semana pone en jaque todos los planes de prevención acordados hasta la fecha”, critica UGT, añadiendo que el regulador antepone sin miramientos la dinámica competitiva por encima de cualquier otra cosa, incluida la nuestra salud. El sindicato reitera que provocará un regreso acelerado a la actividad que choca frontalmente con las medidas de prevención, mitigación de riesgos y protección de contagio que se están alcanzando con la mayoría de las operadoras.

Normas
Entra en El País para participar