_
_
_
_
_

El estado de alarma pende de un hilo: estos son los apoyos que necesita Sánchez

El sí de Ciudadanos y la abstención del PP serán claves para que el Gobierno saque adelante la propuesta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. GTRES
CINCO DÍAS

Este miércoles el Congreso de los Diputados volverá a votar una nueva prórroga del estado de alarma. Cuando España acaba de iniciar la fase de desconfinamiento, las pocas alianzas políticas que quedaban parecen haber saltado por los aires y Pedro Sánchez se enfrenta a la posibilidad de que su petición no salga adelante.

Para el estado de alarma continúe otros 15 días más -el periodo establecido por la ley-, es necesario una mayoría simple. Es decir, no se tendrían en cuenta las abstenciones, y harían falta más síes que noes. Teniendo esto en cuenta, por el momento, tan solo con los votos del Gobierno, Sánchez tendría segurados 155 votos a favor (PSOE y Podemos) de los 176 necesarios.

Una de las claves de la votación del miércoles será la postura que tome Ciudadanos, con 10 escaños en el Congreso. El partido naranja ha apoyado al Ejecutivo en todas las votaciones anteriores. Aunque en los últimos días ha aumentado las críticas a la gestión del Gobierno, no ha anunciado que vaya a rechazar la prórroga. Si su voto es sí, la cifra llegaría a los 165, pero al Gobierno no le bastaría el apoyo de los partidos minoritarios que parece ya tener asegurados como es el caso de Más País (3), Teruel Existe (1), PRC (1) y las formaciones canarias (2). De esta forma, se quedaría en los 173 votos.

El interrogante es qué hará PNV (con 7 diputados) y si el PP se descanta finalmente por la abstención o el voto en contra. Si los populares se decantan por rechazar la propuesta, los noes sumarían 163 (Vox, PP, JxCat, CUP y ERC) y la abstención oscilaría entre 6 y 13 votos, en función de lo que haga el Partido Nacionalista Vasco, que ha condicionado su apoyo a que el Gobierno pacte la desescalada con las comunidades autónomas. A pesar de todo, los votos a favor serían mayores que los negativos, así que el estado de alarma saldría adelante.

Sin embargo, si Ciudadanos y PNV optan por la abstención y el PP por el rechazo, Sánchez se quedaría sin apoyos suficientes para seguir controlando la desescalada desde un mando único. No obstante, lo que parece seguro es que, incluso si el Gobierno logra la prórroga que solicita, las siguientes que tenía pensado solicitar hasta que terminase la fase de desescalada, serán muy complicadas de lograr. Sánchez ha pasado de tener 321 síes en la primera prórroga a estar al borde del abismo en la cuarta.

Archivado En

_
_