Italia supera los 29.000 fallecidos tras registrar 195 en las últimas 24 horas
El país ha iniciado hoy la fase 2 de la pandemia, con la reanudación de ciertas actividades económicas y los permisos para visitar a familiares
Italia ha rebasado este lunes los 29.000 fallecidos tras sumar otros 195 en el último día, un dato algo superior al del domingo, pero que viene a confirmar el descenso en la cifra de descensos en la jornada en la que el país ha encarado la fase 2 de la pandemia, con una desescalada de las medidas restrictivas.
La cifra total de casos se sitúa ya en 211.938, según los últimos datos publicados por Protección Civil, de los que 99.980 son contagios activos, 199 menos que el domingo. De estos, tanto los hospilizados como los ingresados en la UCI siguen disminuyendo. Actualmente hay ingresadas 16.823 personas, 419 menos que la víspera, mientras que en la UCI hay internados 1.479 pacientes, 22 menos. La gran mayoría de los casos activos son pacientes asintomáticos o con síntomas leves que están en aislamiento domiciliario (81.678).
Por otra parte, otras 1.225 personas se han curado de la enfermedad Covid-19, un dato algo inferior a los que se habían venido registrando en los últimos días, y son ya 82.879 las personas que han conseguido vencer la enfermedad desde que comenzó la pandemia.
Entretanto, Italia ha iniciado este lunes la llamada fase 2, con la reanudación de algunas actividades económicas que habían quedado paralizadas por las medidas restrictivas para combatir la pandemia. Además, a partir de ahora se podrá visitar a parientes o a personas cercanas como la pareja sentimental y se relajan las restricciones en cuanto a la realización de deporte al aire libre.
Como resultado de ello, los medios italianos informan que se ha notado una mayor presencia de corredores y paseantes en los parques de las principales ciudades del país, como Roma o Milán, que han reabierto este lunes sus puertas. Por otra parte, en el transporte público no ha habido en general grandes aglomeraciones y los usuarios se han visto obligados al uso de mascarillas en la gran mayoría de las ciudades.
Reino Unido registra 288 nuevos fallecidos
La cifra de fallecidos a causa del Covid-19 alcanza en Reino Unido las 28.734 personas, tras 288 nuevas muertes en las últimas 24 horas, según ha anunciado el secretario de Estado para la Salud, Matt Hancock. El incremento es el menos desde finales de mazo, aunque Hancock ha subrayado que esta cifra aumentará en los próximos días debido al desfase de los datos que se produce durante los fines de semana.
Asimismo, el asesor médico adjunto de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, ha subrayado que es necesario que el número de nuevos contafgios siga ayendo, a pesar de que los datos indican que el pico de la pandemia ya ha pasado.
El Gobierno británico ya establecido cinco condiciones que tendrámn que cumplirse antes de empezar el desconfinamiento. Una de ellas es que tiene que haber datos suficientemente fiables que muestren que la tasa de contagios está disminuyendo a un nivel que es controlable en todos los niveles.
Francia podría relajar algunas medidas antes de lo esperado
El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado este lunes que Francia podría permitir la celebración de actos resligiosos antes de que acabe el mes de mayo si las medidas de desconfinamiento que se iniciarán el próximo día 11 no resultan en un aumento de los contagios.
La próxima semana, Francia seguirá a países como Italia, España y Alemania y comenzará a suprimir algunas de las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus. Inicialmente, el Gobierno había anunciado que las ceremonias religiosas estarían prohibidas al menos hasta el 2 de mayo, aunque Philipe ha comunicado al Senado que la feca podría adelantarse cuatro días.
"Muchas religiones han enviado propuestas para hacer posibles los encuentros manteniendo siempre la distancia social requerida", ha explicado. "Sé que los días comprendidos entre el 29 de mayo y el 1 de junio son fechas muy importantes para el calendario de algunas colectivos". Es el caso de Pentecostés, para los cristianos, o el fin del Ramadán, para los musulmanes.