_
_
_
_
_

Indra crea una solución para facilitar la vuelta de los empleados a oficinas y centros de trabajo

Consta de tres aplicaciones, para empleados, equipos de seguridad y una corporativa. Utiliza inteligencia artificial para facilitar indicadores de riesgo de exposición y optimizar procesos de control

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.
Marimar Jiménez

Empieza la desescalada y, poco a poco, la vuelta al trabajo de muchos empleados, confinados en sus casas por el Covid-19. Ante el nuevo escenario, Minsait, la unidad de TI de Indra, ha creado una solución tecnológica para facilitar a las empresas y sus trabajadores la vuelta a oficinas y centros de trabajo de forma "rápida, segura y sencilla".

La solución consta de una aplicación móvil para empleados, otra para los equipos de seguridad y una aplicación web corporativa, y las tres actúan de forma coordinada utilizando inteligencia artificial para facilitar indicadores de riesgo de exposición y optimizar procesos de control, prevención y actuación ante casos.

Indra asegura que varios clientes ya han empezado a implantarla y que ella misma va a utilizarla, pues en esta vuelta a la nueva normalidad, "surge la necesidad de proteger a los trabajadores y cumplir con los consejos y la normativa del Ministerio de Sanidad", señala en un comunicado.

La solución, denominada C19-Pass, se puede adaptar a las características de cada empresa y permite que cada empleado conozca, por medio de una aplicación, su nivel de exposición al virus, calculado por un algoritmo que tiene en cuenta, sus síntomas, los lugares por los que ha pasado, los objetos que ha tocado y los encuentros cercanos con otros compañeros.

Cuando el algoritmo detecta que el nivel de exposición supera un cierto nivel, puede recomendar medidas de higiene, cuarentena o consulta a los servicios médicos. Además, cuando se confirma un caso positivo, la empresa podrá determinar qué otros empleados están en riesgo al analizar su comportamiento durante los últimos días. El algoritmo hace uso de técnicas de machine learning y análisis de grafos.

Los equipos de seguridad utilizarán la app de seguridad para el control de accesos, integrando los datos de tomas de temperaturas realizados a los profesionales con el fin de facilitar la generación de posibles alertas al servicio médico o confirmación de aplicación de protocolos en los casos alertados.

La aplicación web corporativa incorpora servicios de gestión, permite el seguimiento de casos y facilita el contacto con trabajadores por parte de los servicios médicos, pudiendo incorporar en el futuro el resultado de posibles test corporativos. Igualmente, permite a los servicios generales establecer prioridades de limpieza de los espacios así como la aplicación de reglas que gestionen el aforo de espacios de trabajo en función de distancias de seguridad. Así, los empleados recibirán en su app móvil el nivel de ocupación de cada espacio y también información que ayuda a la gestión de materiales de protección.

Desde Indra defienden que esta solución facilita la gestión y el control del riesgo en las empresas y les permite apoyar la reactivación de la actividad tras las medidas de control, favoreciendo la reincorporación y el acceso a oficinas e instalaciones en función de la situación de riesgo del profesional.

La solución se integra con el sistema de recursos humanos de la compañía y puede hacerlo también con otros sistemas corporativos. Toda la información de datos se almacena y se comparte de forma cifrada y estandarizada para cada empresa entre las tres aplicaciones, facilitando el cumplimiento de la normativa de protección de datos, el GDPR. A futuro, también se podría llegar a compartir de forma segura e interoperable entre diferentes organizaciones.

"Con esta solución, facilitamos el cumplimiento de requerimientos oficiales por parte de la empresa, a la vez que protege a todos los trabajadores. La empresa dispondrá de un registro fiable de la situación de sus trabajadores en relación a la enfermedad, puede generar protocolos de reincorporación de profesionales, aprobación de desplazamientos y control de accesos, basados en la situación de riesgo de la persona, así como gestionar los espacios de trabajo y cómo se distribuyen los empleados en estos", señalan desde Minsait.

La compañía añade que la solución facilita a los empleados conocer su estatus de riesgo personal, recibir información consistente y verificada en su lugar de trabajo, mejorar sus acciones de prevención y autocuidado y ser capaces de prevenir el contacto con personas sintomáticas. "Asimismo, los servicios médicos pueden detectar antes casos de trabajadores de riesgo, y disponer de mapas de riesgo, mayor capacidad de actuación frente a las situaciones de inseguridad, así como de un canal de información y contacto permanente y actualizado con los profesionales".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_