Los avales ICO financian con 25.000 millones a pymes y autónomos

Casi 19.000 millones están avalados por el Estado.

Los avales ICO financian con 25.000 millones a pymes y autónomos

24.450 millones de euros. Esa es la cantidad que han supuesto las líneas de avales ICO que se han habilitado para pymes y autónomos debido a la crisis del Covid-19. De dicha cantidad, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García Quevedo, ha anunciado que se han avalado ya 18.767 millones están avalados en más de 187.000 operaciones.

El objetivo de dichos avales aprobados por el Gobierno es ofrecer liquidez a aquellas empresas que estén afectadas por el cierre de comercios y otros negocios debido a la declaración del estado de alarma y que estén luchando por seguir adelante ante tal situación.

Con esta financiación, tanto las pequeñas empresas como los autónomos podrán hacer frente a gastos de alquiler del local o a facturas de proveedores o al salario de sus empleados, indica el presidente del ICO.

Solicitan una gestión rápida y eficaz

Las Cámaras de Comercio han tenido la oportunidad de realizar sugerencias ante la puesta en marcha de estos avales. En este sentido, han pedido que se realice una gestión “rápida, flexible y eficaz” para este tipo de situaciones.

En ese sentido también han pedido que haya una atención especial en los casos de aquellas empresas solventes que traten de conseguir este tipo de financiación a fin de impedirles el acceso favoreciendo así a los autónomos y pymes que estén realmente afectados por la situación.

Sin esperar al ICO

Por otro lado, se ha dejado claro que las entidades financieras pueden validar el aval siempre que las operaciones no superen los 50 millones de euros, pueden validar el aval. Y si se ha comprobado que el cliente cumple con los requisitos establecidos. Solo en esos casos se podrá aprobar el aval sin necesidad de requerir el análisis del ICO.

Normas
Entra en El País para participar