_
_
_
_
_
Covid-19

El fondo de reconstrucción para las Comunidades Autónomas liberará 6.000 millones de forma inmediata

La ministra Montero asegura que ningún territorio puede quejarse de falta de financiación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.Efe
Javier Fernández Magariño

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana en la octava conferencia de presidentes desde que estalló la pandemia del coronavirus que el nuevo fondo de reconstrucción, creado como una inyección de liquidez no reembolsable para las Comunidades Autónomas, liberará 6.000 millones a corto plazo de un total de 16.000 millones. El presidente, entre crecientes protestas por el mantenimiento del estado de alarma, también ha recalcado la necesidad de que las distintas Administraciones colaboren en las medidas que se van tomando para derrotar al coronavirus.

"El presidente es consciente de que las Comunidades Autónomas tienen las competencia en materia sanitaria y precisan los recursos. El Gobierno se ha preocupado por tomar medidas para evitar fuertes tensiones en sus tesorerías", ha señalado en rueda de prensa la ministra de Hacienda y portavoz María Jesús Montero.

Durante su intervención se ha referido a la creación del citado fondo de 16.000 millones no reembolsables, sobre el que Montero mantendrá una reunión telemática con sus homólogos en las comunidades autónomas en la que ofrecerá mayor detalle sobre esta inyección económica "sin precedentes". En ese encuentro también demandará "corresponsabilidad fiscal" a los distintos territorios. "Hay presidentes que han mostrado incredulidad ante la creación de este fondo diseñado en base al gasto previsto por los Gobiernos autonómicos".

El fondo ha sido dividido en tres tramos, con 10.000 millones dedicados a sufragar el coste sanitario, vinculados por tanto al impacto del Covid-19; 1.000 millones dedicado al gasto social, y 5.000 millones que irán a cubrir la caída de ingresos propios previsto por las arcas autonómicas. Los ingresos por actos jurídicos documentados y los del impuesto de transmisiones patrimoniales son las partidas en manos de la CC AA más afectadas por la pandemia, ha confirmado Montero. De la cifra total dedicada a las Comunidades Autónomas, 10.000 millones quedarán para la segunda mitad del año, según ha señalado la ministra.

En la conferencia de presidentes celebrada esta mañana se ha reiterado la posición crítica de Galicia, Cataluña o El País Vasco sobre el uso prolongado del estado de alarma

En la conferencia de presidentes celebrada esta mañana se ha reiterado la posición crítica de Galicia, Cataluña o El País Vasco sobre el uso prolongado del estado de alarma. Sánchez anticipó ayer que irá este miércoles al Congreso con la solicitud de una cuarta prórroga de 15 días que operaría a partir del 10 de mayo. Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el estado de alarma se ha manifestado como herramienta esencial para frenar la propagación del virus en España.

9.500 millones blindados para las autonomías

Entre las decisiones tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que han ido a blindar a las Comunidades Autónomas frente al gasto sanitario, figura que el sistema de financiación autónomica haya quedado al margen de la crisis sanitaria y económica. "No se restará ni un euro de los 115.000 millones que ingresarán los distintos territorios este año, la cifra más elevada de ingresos que nunca hemos registrado", ha subrayado la ministra de Hacienda.

Cálculos preliminares que han sido registrados en el plan de estabilidad apuntan que las CC AA cobrarán unos 9.500 millones más que si se hubiera recogido el impacto del virus en la economía, con la caída del 9,2% prevista en el PIB. "Teníamos claro que debíamos salvaguardar las finanzas de las Comunidades Autónomas". Los Gobiernos autonómicos también han recibido 2.677 millones como anticipos requeridos ante la tensión de sus sistemas sanitarios: "Ninguna puede decir que ha tenido problemas económicos para combatir el virus", ha sentenciado Montero.

Respecto a la inyección de liquidez que suponen las líneas del ICO, planteadas por un total de 100.000 millones, el Gobierno tiene previsto aprobar este martes en consejo de ministros la liberación de un tercer tramo de 24.000 millones. Al respecto, María Jesús Montero, ha señalado que 10.000 millones se dedicarán a pymes y autónomos; otro tanto va dirigido a al resto de empresas; 4.000 millones de euros sufragarán pagarés, y 400 millones quedan reservados para la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

La ministra de Hacienda ha subrayado que han sido realizadas ya 285.000 operaciones de crédito, con un total de 26.816 millones de euros ya avalados por el ICO. "Hemos inyectado 35.227 millones al tejido productivo, del que esperamos una rápida reactivación".

Montero ha insistido en la previsión de una recuperación "en V asimétrica" de la economía. Tras el desplome superior al 9% estimado para este año, el Gobierno espera un crecimiento del 6,8% del PIB en 2021. La recuperación de los niveles económicos de febrero, cuando se esperaba un desarrollo económico del 1,6% para el ejercicio, "se producirá a lo largo de la legislatura".

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_