Las muertes diarias por coronavirus caen a 164 y los contagios, a solo 838

El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, cree que habrá rebrotes controlables

Imagen de archivo de un cementerio de orense.
Imagen de archivo de un cementerio de orense.

La cifra de muertes confirmadas por coronavirus en España ha caído a solo 164 en las últimas 24 horas, la primera vez que está por debajo de los 200 fallecidos desde el 18 de marzo, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad este domingo. Hay que tener cautela por el efecto del fin de semana, que en ocasiones retrasa las comunicaciones de fallecimientos. Sobre este hecho ha incidido esta mañana Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, quien habla de "muy buena evolución" en el aumento de contagios y fallecimientos "con la cautela de estar en un fin de semana largo".

Es el tercer día consecutivo en que la cifra de muertes cae por debajo de las 300 y el primero en que baja de 200 prácticamente desde el inicio del estado de alarma. La cifra de muertes confirmadas por Covid-19 es la más baja desde los 107 fallecidos registrados el 17 de marzo. El total asciende ya a 25.264 fallecidos confirmados por Covid-19. Simón ha valorado durante su comparecencia la efectividad de las restricciones a la movilidad dentro del estado de alarma.

Además, la cifra de nuevos contagios ha caído por debajo de los 1.000, a 838, la menor cuantía desde el 11 de marzo, cuando se declaró la pandemia, antes de la entrada en vigor del estado de alarma, según los datos de Sanidad. La cifra total de casos de Covid-19 confirmados por PCR es ya de 217.466, según información oficial.

De 14 en 14 días, España ha pasado de 231 casos por cada 100.000 habitantes en el periodo del 23 de marzo al 5 de abril, a 125 contagios por cada 100.000 habitantes del 5 al 18 del pasado mes, y a 54 contagios en los últimos 14 días. Fernando Simón afirma que la evolución en España es mejor que la registrada en los siete países más afectados. En Estados Unidos, por ejemplo, los contagios crecen un 3%, hasta en 30.000 casos, en las últimas 24 horas y la letalidad es del 6%. El incremento en los contagios es del 5% en Brasil y también son notables las evoluciones en Perú o Ecuador.

Comunidades Autónomas

Por número de fallecidos, la comunidad autónoma con más nuevas muertes diarias confirmadas ha sido Cataluña con 48, seguida por Madrid (40), Castilla La Mancha (31). Castilla y León (12), País Vasco (8), Comunidad Valenciana (6) y Galicia (6). En Aragón, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla no ha habido ninguna nueva muerte.

En el acumulado, Madrid es la que suma más fallecimientos (8.332), seguida por Cataluña (5.185), Castilla-La Mancha (2.565), Castilla y León (1.800), País Vasco (1.329), Comunidad Valenciana (1.264) y Andalucía (1.256), siempre según los datos oficiales de Sanidad.

Antes de la publicación de los datos por Sanidad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado las cifras principales a los presidentes autonómicos en la videoconferencia que celebran este domingo y en la que les da explicaciones sobre el fondo de 16.000 millones no reembolsables que anunció este sábado.

La pandemia mundial de coronavirus ha dejado ya un total aproximado de 3.428.425 contagios y el número de fallecidos es de 243.832, según el balance actualizado a este domingo por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

¿Qué pasará en otoño?

Simón ha hablado esta mañana de una "alta probabilidad de que haya nuevos rebrotes" el próximo otoño, abundando en las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ante la posibilidad de que se puedan mantener cadenas de transmisión en hospitales, residencias o núcleos familiares, el técnico de Sanidad afirma que el sistema sanitario pueda controlarlos de forma rápida. "Estamos preparados para que si hay una segunda onda epidémica podamos hacer que sea menor y más controlada, pero dependerá especialmente de cómo nos comportamos todos".

El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias cree improbable que pueda producirse el efecto conocido como inmunidad de rebaño, con la gradual desescalada en el confinamiento y en las restricciones a la movilidad" precisamente por el control en la transmisión. "Con los estudios de seroprevalencia podremos conocer el grado de inmunidad de la población, pero no sabremos cuánto dura ni qué porcentaje de inmunidad ofrece haber pasado la enfermedad".

Simón ha reiterado que, a la vista de los estudios, la vacuna contra el Covid-19 podría estar disponible a finales de año y espera que, de aquí a ese momento, la propagación del virus sea baja y controlable, al igual que el grado de inmunidad.

Normas
Entra en El País para participar