CaixaBank acumula el 53% de las peticiones de moratoria hipotecaria

La entidad ha gestionado 95.000 solicitudes de las 178.712 recibidas por la banca

Vista exterior de una oficina de CaixaBank.
Vista exterior de una oficina de CaixaBank.

CaixaBank acumula más de la mitad de las solicitudes de moratoria hipotecaria que han recibido los grandes bancos españoles hasta el mes de abril. En concreto, la entidad presidida por Jordi Gual ha gestionado 95.000 peticiones para aplazar el pago de la vivienda por parte de familias que se han visto económicamente afectadas por el impacto del coronavirus, lo que supone el 53% de las 178.712 solicitudes que en total han llegado a las oficinas de Santander, BBVA, Sabadell, Bankia, Bankinter y la propia CaixaBank.

A pesar de que algunos informes indican que mayo será el mes en el que más aplazamientos del pago de la hipoteca se soliciten, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, expresó durante la presentación de resultados de este jueves que el grueso de las peticiones ya se han ejecutado. “Evidentemente van a seguir llegando, pero menos que en el mes anterior. La tendencia es que van a continuar creciendo, pero a un ritmo menor”, ­indicó.

Igualmente, el ejecutivo del banco explicó que, a pesar de que la entidad va a dejar de percibir temporalmente estos pagos, no va aumentar significativamente la tasa de morosidad ya que “son hipotecas sanas que se van a pagar y que se han concedido hace bastantes años por lo que los clientes llevan una trayectoria pagando los recibos. Son buenos clientes que han pedido parar el reloj porque es lo que toca, pero este volumen de moratorias se volverá a pagar”,

Hasta ahora, tan solo entre el 2,5% y el 3% de los clientes de CaixaBank que podían acogerse a esta medida lo han hecho. Además, la entidad catalana ha gestionado otras 125.000 peticiones de aplazamiento de pago de créditos al consumo que, en conjunto, suman 8.500 millones de euros.

La moratoria hipotecaria fue una de las principales medidas financieras adoptadas por el Gobierno en el real decreto ley del pasado 17 de marzo para facilitar el pago a las personas que, entre otros requisitos, habían perdido el empleo o, en el caso de los autónomos, reducido sustancialmente sus ingresos (al menos el 40%). Además, la mayoría de entidades ha diseñado planes de aplazamiento hipotecario más allá de lo que indica la normativa, por lo que clientes que en principio no cumplían con los requisitos fijados por el Ejecutivo han podido acogerse a esta medida.

Es el caso de Santander, segundo banco que más peticiones ha gestionado hasta ahora. La entidad presidida por Ana Botín ha concedido 45.000 solicitudes de moratoria hipotecaria, y según detalló el consejero delegado, José Antonio Álvarez, el banco concede prácticamente el 100% de las propuestas que llegan a sus oficinas. En lo que se refiere a crédito al consumo, Santander ha gestionado 46.000 solicitudes.

Por su parte, Bankia ha recibido 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria (el 3% de su cartera) y 14.100 en crédito al consumo (supone también el 3%).

BBVA ha gestionado 15.000 peticiones relativas a las hipotecas y 14.000 para los créditos al consumo, mientras que Sabadell ha aprobado 1.812 moratorias hipotecarias. Por último, Bankinter ha recibido 1.500 solicitudes.

Aumento controlado de la morosidad

Niveles adecuados. Ante las dificultades económicas que tendrán las familias para hacer frente a los pagos, las grandes entidades bancarias españolas prevén que durante el ejercicio de 2020 aumente la ratio de morosidad. De todas formas, no se espera alcanzar niveles como en la anterior crisis, cuando la ratio de mora superaba el 10% en algunos casos. De hecho, actualmente las seis principales entidades tienen una tasa inferior al 5%. Al cierre del primer trimestre de 2020 Santander mantenía una tasa de morosidad del 2,02% (la cifra corresponde a todo el grupo, por lo que la ratio española queda diluida). Le sigue Bankinter, con un 2,58%; CaixaBank, con el 3,6%; BBVA, que bajó en el último trimestre hasta el 3,6%; Sabadell, con un 3,84%, y Bankia, con el 4,9%.

Normas
Entra en El País para participar