_
_
_
_
_
Transporte aéreo

Calviño confía en que el ICO evite la quiebra de aerolíneas a la espera de un marco de la CE para las ayudas

La vicepresidenta diferencia entre compañías europeas que llegaron "debilitadas" a la crisis y otras solventes

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en La Moncloa.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en La Moncloa.Efe
Javier Fernández Magariño

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dejado entrever esta mañana en rueda de prensa que el Estado va a hacer lo posible por mantener con vida al sector aéreo. Calviño se ha referido a la labor del ICO, "acompañando a la banca para minimizar el riesgo de que haya cierres de empresas que puedan tener un impacto estructural sobre la economía", en clara alusió a las aerolíneas.

La vicepresidenta de asuntos económicos valoraba de este modo la obtención de 1.010 millones de financiación por parte de Iberia y Vueling, en una operación anunciada esta mañana y condicionada a los avales del Instituto de Crédito Oficial.

Respecto a un marco de actuación en el contexto de la Unión Europea, Nadia Calviño ha asegurado que la Comisión Europea ultima "un marco legal para cubrir las ayudas públicas al sector del transporte aéreo". La vicepresidenta ha apuntado que los Gobiernos de la UE tratan de coordinar el respaldo a las aerolíneas, entre las que habla de muy distintas situaciones: "La solvencia económica de algunas aerolíneas ya estaba muy debilitada antes de que llegase esta crisis, y eso puede haber llevado a la toma de determinadas decisiones que pueden no ser necesarias para aerolíneas con una posición financiera mucho más solvente".

El sector aéreo español, con la alianza de la patronal ALA y de los sindicatos Sepla, Sitcpla, Stavla, Asetma y USO, reclamó ayer agilidad en la concesión de garantías públicas a la financiación a la vista de que el crédito bancario está bloqueado ante el riesgo de quiebras en el sector aéreo. Los aviones, actualmente en tierra, ya no son suficiente aval para los bancos.

Nadia Calviño ha reconocido que el transporte aéreo "es uno de los más afrectados, particularmente en Europa, por las medidas de restricción de la movilidad y de cierre de fronteras que se han adoptado".

Iberia ha comunicado esta mañana la obtención de un crédito de 750 millones a cinco años. La firma que preside Luis Gallego cerró 2019 con una posición de caja y depósitos de 1.121 millones de euros. Vueling, por su parte, ha levantado un sindicado de 260 millones, también a cinco años, que refuerza una liquidez que a 31 de diciembre era de 820 millones.

Las entidades financieras, según ha señalado el holding IAG en una nota remitida a la CNMV, solicitarán ahora la concesión de sendos avales al ICO, “siendo dicha concesión condición necesaria para la disposición de las mismas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_