El Ibex pone fin a tres meses de caídas y sube un 2% en abril

Lagarde no convence a los inversores y la Bolsa se deja un 1,89% este miércoles. El Dow Jones cierra el mes con su mayor subida desde 1987

Ibex 35 Pulsar para ampliar el gráfico

Una sesión intensa la última jornada de abril. Los inversores tuvieron que prestar atención a numerosos frentes. A los resultados empresariales se sumó el consejo de gobierno del BCE y una batería de referencias macroeconómicas que como las conocidas en las últimas semanas han servido para corroborar la debilidad económica derivada del Gran Confinamiento. El Ibex 35, que tenía todo para sumar su cuarta sesión consecutiva al alza, terminó por claudicar a las presiones y tras un inicio de sesión dubitativo concluyó con una caída del 1,89%.

Esta corrección no fue impedimento alguno para que la Bolsa española cerrara el mes con una subida del 2%, ascensos que por momentos llegaron a alcanzar el 3,98%. Christine Lagarde no logró convencer a los mercados, que esperaban algo más, y esto impidió al selectivo español firmar su mejor mes desde el pasado septiembre. Lo que sí logró el Ibex fue poner fin a tres meses consecutivos a la baja. Desde los mínimos de marzo, el Ibex recupera un 13,3%, pero esto no es suficiente para borrar las pérdidas en el año que ascienden al 27,5%

La decepción que causó el BCE entre los inversores, que esperaban como agua de mayo que la institución incluyera en su programa de compras los bonos por debajo del grado de inversión, se dejó sentir de manera generalizada en los principales índices europeos. El Dax alemán se dejó un 2,2%; el Cac francés, un 2,1% y el Mib italiano un 2,1%. A ellos se sumó la Bolsa británica (-3,5%) que aunque opera fuera del euro se vio arrastrada en la corrección. Esto no impidió a los índices concluir el mes en positivo con repuntes. El Bolsa alemana recuperó un 9,3%; la gala, un 4%; la italiana un 3,75% y la británica, un 4%. Más robustez muestra Wall Street, que pese a que ayer al cierre de los mercados europeos los tres índices cotizaban en negativo, la recuperación en abril oscila entre el 10,8% del Dow Jones y el 15% del Nasdaq. Al cierre sus caídas fueron del 1,23% y del 0,28% respectivamente.

No obstante como señalan desde Natixis nadie se habría imaginado a comienzos de mes que abril depararía un balance tan positivo y más después de la debacle vivida en marzo. Desde la firma apuntan que los “factores positivos, encabezados por los anuncios de reapertura de economías, derrotaban a los negativos impulsos”.

En una jornada que ha estado marcado por la presentación de resultados (a BBVA, CaixaBank y Sabadell se sumó Mediaset) el valor con peor comportamiento de la jornada fue ArceloMiital (-6,65%). Junto a él destacan las caídas de Santander (-5,57%), BBVA (-5,5%) y Bankia (-4,7%). En conjunto el setor bancario se sumó a los descensos a excepción de Sabadell que avanzó un 1,48%. No obstante, las mayores subidas de la jornada las protagonizaron Merlin Properties (7%), Red Eléctrica (2,85%) y Enagás (2,7%).

En la Bolsa española ACS (27,8%), Merlin Properties (23,14) y MásMóvil (20,56%) fueron los valores más alcistas. Sabadell (-19,4%), Bankia (-8,7%) y Santander (-8,1%) se sitúan en el lado opuesto.

Por sectores en Europa, solo del petrolero se saldó con caídas (-1,76%), unos descensos que vienen motivados por la convulsión vivida en las últimas semanas que llevó al Texas registrar precios negativos, lo que ha acelerado la salida de dinero de las cotizadas que integran la industrial. Pese al cerrojazo que viven las economías los pequeños pasos hacia la desecalada insuflan ánimo a los sectores más penalizados en las últimas semanas. Aquí destacan el automovilístico (13,2%), el de viajes y ocio (12,25%) y el tecnológico (9,87%).

La actividad también fue intensa en la renta fija y especialmente los mercados periféricos en donde el ascenso de las rentabilidades fue la tendencia imperante. El bono español a diez años concluyó en el 0,76% desde el 0,67% con que comenzó el mes. Más intenso fue el ascenso de los rendimientos en la deuda italiana. Aunque el país transalpino esquivó la rebaja de rating de S&P, Fitch le recortó la nota en las ultimas jornadas de abril. La rentabilidad de la deuda con vencimiento en 2030 subió en abril del 1,52% al 1,76%. La decisión de Lagarde de no inlcuir de momento la compra de bonos hihg yield, algo que sí hace a la Fed, sumado al dato de PIB del primer trimestre de Italia (ha entrado en recesión con una caída del 4,7%) explican este castigo. A pesar de estos repuntes tanto el bono español como el italiano se sitúan lejos de los máximos que marcó tras en el último mes y medio, una muestra de que las medidas del BCE a pesar de que resultan insuficientes para los inversores sí que están teniendo su efecto.

En el mercado de materias primas, el cerrojazo de las economías se salda con un a fuerte caída en los precios del crudo. El exceso de oferta y de capacidad de almacenamiento en EE UU llevaron al West Texas a registrar precios negativo por primera vez en la su historia el 20 de abril (-37,6 dólares), niveles que logró superar. Lo que no consigue es evitar las pérdidas en el mes que alcanzan el 15,3%, hasta los 17,35 dólares por barril mientras el Brent sube un 10,5%, hasta los 25,14 dólares.

Normas
Entra en El País para participar