_
_
_
_
_

Mediaset reduce el beneficio un 8% hasta marzo por la caída publicitaria

Eleva los ingresos un 1,7%, gracias a los negocios no publicitarios

Santiago Millán Alonso

Mediaset España registró un beneficio neto de 48,9 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que supone un descenso del 8% en relación al mismo periodo del año anterior, según ha informado el grupo en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un periodo marcado por la caída de la publicidad como consecuencia de la crisis abierta por el contagio del coronavirus Covid-19.

A su vez, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 67,3 millones de euros, un 4,3% menos. El margen de ebitda baja en un año del 31,1% al 29,3%.

La cifra total de ingresos netos en el trimestre, asciende a 229,8 millones de euros, un 1,7% más que en el mismo periodo 2019, pese a la caída de los ingresos brutos publicitarios del 9,3%, hasta 202 millones de euros.

En este caso, el grupo se vio favorecido por la partida de Otros Ingresos, que incluye segmentos no publicitarios de: actividad cinematográfica, internet, y venta de derechos, entre otros. En el periodo estos ingresos ascienden a 35,4 millones, casi triplican la cifra del primer trimestre 2019. El fuerte incremento de estos ingresos se debe al excelente comportamiento de las ventas de contenidos, a las suscripciones de Mitele Plus, a los servicios de contenidos a terceros, así como la sublicencia de derechos de la Copa del Rey a una plataforma OTT de deportes. En cuanto a la actividad de cine, ha habido un estreno en el trimestre, Adu, que ha obtenido una taquilla de 6,3 millones de euros y 1,1 millón de espectadores, hasta que se produjo el cierre de las salas de cine, el 14 de marzo, con motivo de la crisis del Covid-19.

Mediaset España redujo sus inversiones netas un 31%, hasta 52,4 millones de euros, con un fuerte ajuste en todas las áreas.

La posición de deuda neta de Mediaset España a 31 de marzo 2020, es de 18,8 millones de euros y el flujo de caja libre en el trimestre asciende a 73,9 millones. Al cierre del primer trimestre de 2019, la empresa tenía una posición de caja neta de 193 millones.

La compañía ha realizado distintas apuestas inversoras. En el primer trimestre 2020, Mediaset España incrementó su participación en la alemana ProsiebenSat1 en un 4,25%, dentro de la ofensiva sobre la empresa teutona junto a Mediaset Italia. La participación asciende actualmente al 9,75% del capital del grupo germano.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_