Economía

El PIB de Estados Unidos se contrajo un 1,2% en el primer trimestre

La caída supone el inicio de una recesión tras más de 10 años de crecimiento

PIB EE UU Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La economía estadounidense se contrajo un 1,2% en el primer trimestre de 2020, lo que equivale a un ritmo anualizado del 4,8%, por los efectos de la pandemia del coronavirus, la mayor caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008, informó este miércoles el Gobierno de Estados Unidos (EE UU).

El Departamento de Comercio publicó hoy el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en el país.

La cifra es peor que las estimaciones de los analistas, que anticipaban una caída del PIB del 1% trimestral (el 4,1% anualizado) en el arranque del año.

El gasto de los consumidores, que en EE UU representa casi dos tercios de la actividad económica, se redujo a un ritmo anualizado del 7,6%, el mayor descenso en este indicador desde 1980.

Estados Unidos, que registra ya un millón de contagios y casi 60.000 muertos por el COVID-19, se prepara para una recesión no vista desde la década de 1930 debido a la paralización de la actividad económica por la pandemia.

En las últimas semanas, más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en el país.

Las previsiones anticipan que la caída del PIB en el segundo trimestre de 2020 será aún mayor, dado que no se prevé que se comience a reabrir la economía del país hasta al menos el próximo mes de junio.

Normas
Entra en El País para participar