_
_
_
_
_

Los residentes de las grandes ciudades pasan la cuarentena en casas de tres habitaciones

En Madrid, Barcelona y Valencia la mayor parte de hogares tiene entre 85 y 120 metros cuadrados

En qué tipo de inmuebles se pasa el confinamiento
Pablo Sempere

El confinamiento ligado al estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus ha puesto de relieve cuál es la realidad de las viviendas españolas. Aspectos como el espacio habitacional, la iluminación, el hacinamiento o la posibilidad de contar con una terraza o balcón se han vuelto primordiales al encarar la cuarentena, y cogen protagonismo en el proceso de búsqueda de piso, según los datos recopilados por los principales portales inmobiliarios. En las tres grandes ciudades de España, tal y como muestra el análisis elaborado por urbanData Analytics (uDA), empresa especializada en Big Data inmobiliario, las viviendas más comunes cuentan con tres dormitorios, distribuidos en torno a los 120 metros cuadrados. En Madrid, con un 39,7% del parque total de vivienda, estas casas son las más corrientes. En Barcelona, suponen un 31,2% de todo el mercado residencial, un porcentaje que asciende al 41,7% en el caso de Valencia.

También son habituales, aunque en menor proporción, los hogares de dos dormitorios, con unos 85 metros cuadrados. En Madrid son el 28,8%, en Barcelona, el 27,3% y en Valencia suponen el 23,7%. Los datos recopilados por uDA ponen sobre la mesa, a su vez, el peso que tienen en las tres grandes urbes los pequeños pisos o estudios, con un máximo de 55 metros cuadrados y con un solo dormitorio. Suponen solo un 9,4% del parque total en Valencia, pero la cifra casi se dobla en el caso de Madrid (17,7%) y asciende al 23,5% en Barcelona, las dos localidades con más zonas tensionadas y mayor incidencia de los pisos turísticos. Por su parte, los inmuebles con más de 140 metros cuadrados y al menos cuatro habitaciones suponen el 13,6% del total en Madrid, el 17,9% en la ciudad condal y el 25% en Valencia.

Distribución de tipos de vivienda en las principales ciudades españolas

La distribución y casuística de los hogares, sin embargo, no es homogénea a lo largo de las tres localidades. Así, hay importantes diferencias al analizar unos barrios y otros. En Madrid, por ejemplo, en el distrito Centro hasta un 47,26% del total del parque donde los ciudadanos pasan el confinamiento son estudios o pisos de un dormitorio. No obstante, muy cerca de allí, se encuentra una de las zonas con mayor porcentaje de viviendas grandes de la capital: Chamberí, con un 24,77% del total de inmuebles existentes con cuatro o más habitaciones. En Latina, por ejemplo, la mitad de la vivienda construida corresponde a la de tres dormitorios.

En Barcelona sucede lo mismo que en Madrid. El distrito céntrico de Ciutat Vella, donde se encuentra el barrio gótico y la zona más turística de la capital catalana, concentra hasta un 47,74% del total del parque de las viviendas de menos de 55 metros cuadrados. Hay que irse hasta Sarrià-Sant Gervasi para localizar la zona con un mayor porcentaje de hogares grandes y de más de cuatro habitaciones, con un 34,68% del total. En la otra localidad mediterránea la tendencia se repite: el distrito con un mayor porcentaje de viviendas pequeñas es el céntrico Ciutat Vella, con hasta un 16,98% del total. La zona con un mayor porcentaje de casas grandes es el distrito colindante L’Eixample, donde un 40,98% del total de los pisos son de cuatro o más habitaciones.

Diferencia entre parque total y oferta

En las tres ciudades analizadas por urbanData Analytics se observa un fuerte desfase entre el total del parque de viviendas y las ofertas de compraventa. Los pisos de tres habitaciones son los más comunes en el parque de los tres municipios. Sin embargo, los datos muestran que los porcentajes más altos del stock de mercado en venta se refieren a casas de menor superficie y destinadas a uno y dos dormitorios. Así, en Barcelona, los pisos de dos dormitorios (27,3% del total del parque) suponen el 37,6% de todas las ofertas. En Madrid, los más pequeños (17,7% del total) representan el 31,8% de todos los pisos en venta; y en Valencia, pese a que los que tienen dos dormitorios suponen el 23% de todo el mercado, rozan el 40% de los anuncios de compraventa.

Bajando el análisis a los distritos, en la Latina (Madrid), la mitad de la vivienda construida corresponde a la de tres dormitorios, pero de esta tipología solo se vende un 12,14%. La oferta en este barrio es mayoritariamente de casas de hasta 55 metros cuadrados, con un 43,87%.

En Nou Barris (Barcelona) más de la mitad (52,42%) de la vivienda en venta corresponde a la de un dormitorio. En cambio, son los pisos de tres estancias los más habituales (35,23%). En Valencia destaca Pobles del Nord. Allí, mientras que la mayot parte del parque, en un 49,9%, es de tres dormitorios, los inmuebles en venta, en un 34,2%, tienen más de 250 metros cuadrados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_