CIE salva su 25 trimestre consecutivo al alza con ligeros aumentos

Incremento del 0,2 % de los beneficios, hasta 72,8 millones

Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive.
Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive.

CIE Automotive ha podido continuar con su evolución positiva pese al coronavirus y ha sumado su vigesimoquinto trimestre consecutivo al alza, aunque con unos incrementos mínimos del negocio. El fabricante de componentes de automoción ganó 72,8 millones netos, apenas un 0,2 % más. Las ventas crecieron un 1,2 % al contabilizar 822 millones al pasado 31 de marzo. Como las subidas continúan, son registros récord para la multinacional con sede en Bilbao.

En cambio, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 7 %, hasta 140,3 millones. Un dato importante en un grupo que siempre ha cuidado su resultado operativo como la clave de la rentabilidad en un negocio industrial.

Su división de Norteamérica fue la más rentable, con un Ebitda del 21,8 % sobre ventas y un Ebit (beneficio antes de impuestos e intereses) del 17,7 %. La deuda financiera neta (DFN) superó al cierre del primer trimestre los 1.670 millones, después de que el pasivo creciera un 10,26 %. Su flujo de caja operativo al 31 de marzo alcanzó los 81,2 millones.

Sobre las previsiones, Jesús María Herrera, consejero delegado del grupo, confía en que "lo peor de la crisis ya ha pasado", en referencia a que esta semana ha comenzado la reapertura de fábricas de vehículos en España, mientras que en el norte de Europa y en Asia operan con anterioridad. En este sentido, desde el grupo añaden que "los clientes vuelven poco a poco a la actividad".

Pago el próximo 6 de julio de un dividendo complementario de 0,37 euros brutos por acción

Si el segundo semestre es más favorable para el sector de automoción, en CIE estiman que 2020 será "positivo en resultado y en generación de caja operativa". De enero a marzo, la producción de vehículos ha caído un 25 %.

La corporación ha celebrado este miércoles desde su sede en Bilbao una junta de accionistas por vía telemática y restringida a los inversores que se han acreditado previamente. La junta, celebrada con el 81,61 % del capital representado, aprobó el reparto de un dividendo complementario de 0,37 euros brutos con cargo a los resultados de 2019. A pagar el próximo 6 de julio, lo que eleva la retribución total en 2020 a 0,74 euros por título.

CIE ampliará su consejo de administración de trece a catorce miembros. Se incorpora Arantza Estefanía, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el bufete Uria Menéndez.

Normas
Entra en El País para participar