_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS cierra la venta de seis autovías en España al fondo Hermes con 40 millones de plusvalía

Mantiene el 26% del capital y la gestión de los peajes en sombra

Javier Fernández Magariño

El grupo ACS, a través de su concesionaria Iridium, ha cerrado la venta del 74% en el capital de seis concesiones españolas de peaje en sombra. Se trata de las catalanas Eix Diagonal y Reus-Alcover; la navarra Autovía del Pirineo; la autovía de los Pinares, en Castilla y León; la autovía de la Mancha, en Castilla-La Mancha, y la gallega Santiago-Brión. Todas ellas suman 233 kilómetros y una inversión de 1.049 millones. Su fin de plazo de explotación oscila entre 2033 y 2042.

La operación, acordada con el fondo Hermes Infrastructure, viene del pasado mes de noviembre y se ha completado con el esperado valor empresa de 950 millones de euros. El paquete transmitido ofrece unas plusvalías de 40 millones al grupo que preside Florentino Pérez, tal y como se avanzó en un Hecho Relevante el 26 de noviembre.

La desinversión ha seguido su curso a pesar de la crisis del coronavirus, esperándose también el cierre de la desinversión en plantas solares en España y activándose en los últimos días la operación de venta de renovables en Latinoamérica.

La entrada de Hermes en España

Hermes entra con esta operación en el mercado español de las infraestructuras. Este fondo es uno de las accionistas del Eurostar, el túnel bajo el Canal de la Mancha, y cuenta con participaciones en parques eólicos, plantas solares y saltos de agua. Sus inversiones también han alcanzado el sector portuario y la gestión del ciclo del agua en Reino Unido.

“Iridium, además de mantener la participación restante del 26%, continuará con la gestión y operación de los activos, mediante contratos de operación y mantenimiento y contratos de servicios con una presencia muy significativa en los órganos de administración de las sociedades y en la gestión diaria de las concesiones”, ha explicado ACS a través de un comunicado remitido a la CNMV.

La compraventa de Eix Diagonal, Reus-Alcover y Autovía del Pirineo se completó el 29 de enero con la obtención de todas las autorizaciones y aprobaciones necesarias para la venta de las concesiones antes de fin del año 2019. Para el resto de las concesiones los permisos han llegado recientemente. Durante el proceso de venta, asesorado por el BBVA, también mostró interés la concesionaria Globalvía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_