ACS vende por 700 millones el 74% de seis concesiones de peaje en sombra

La operación, cerrada con el fondo Hermes Infraestructure, generará 40 millones de plusvalía

ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS.

El grupo ACS, a través de su concesionaria Iridium, ha hecho caja con sus autopistas españolas de peaje en sombra. La compañía ha alcanzado un acuerdo con el fondo con sede en Londres Hermes Infraestructure para crear un vehículo con seis de estas concesiones y traspasar el 74% del capital al nuevo socio.

La operación está valorada en 703 millones a partir de un valor de empresa de 950 millones otorgado al 100% del capital. Iridium, según refleja el comunicado enviado a la CNMV, se queda con un 26% y mantendrá el papel de gestor de esas infraestructuras.

ACS subraya que tendrá una presencia muy significativa en los órganos de administración de las sociedades y en la gestión diaria de las concesiones

Las seis concesiones afectadas, con un total de 215 kilómetros y vencimientos que van de 2033 a 2042, son las catalanas Eix Diagonal y Reus-Alcover; en Castilla la Mancha, Autovía de la Mancha; en Castilla y León, Autovía de los Pinares; en Navarra, Autovía del Pirineo; y en Galicia, Santiago-Brion. La inversión acumulada en estas autovías de peaje indirecto roza los 1.050 millones.

ACS subraya que tendrá una presencia muy significativa en los órganos de administración de las sociedades y en la gestión diaria de las concesiones. Durante el proceso de venta, asesorado por el BBVA, también mostró interés la concesionaria española Globalvía.

Esta desinversión parcial, sujeta aún a la obtención de autorizaciones, deja unas plusvalías de 40 millones de euros. ACS no ha manifestado cuál será el uso de la caja entrante, pero el primer efecto será el de la rebaja de deuda.

Accionista de Eurostar

La operación acordada con ACS da entrada a Hermes en el mercado español de las infraestructuras. La entidad es una de las accionistas del Eurostar, el túnel bajo el Canal de la Mancha, tiene intereses en parques eólicos, plantas solares y saltos de agua, y sus brazos inversores también han alcanzado el sector portuario y la gestión del ciclo del agua en Reino Unido.

ACS comparte capital con la italiana Atlantia en el accionariado de Abertis. El pacto de accionistas incluye el derecho del grupo que preside Florentino Pérez a ofertar sus concesiones en desinversión al grupo catalán, pero la adquisición de las mismas debe ser consensuada con la citada Atlantia. El hecho de que Abertis apueste más por el peaje directo, y la reciente inversión de la compañía en los activos concesionales de Goldman Sachs en México, habría motivado que los activos de Iridium tuvieran nulo encaje en Abertis. En este contexto, ACS ha buscado un comprador fuera para una operación que se inscribe en su política de rotación de activos.

Normas
Entra en El País para participar