Materias primas

Volatilidad en el precio del petróleo WTI: retoma las caídas tras subir un 5%

El Brent, que ha llegado a caer un 4%, ralentiza también las alzas y suma un 0,3%

Los tanques de almacenamiento de petróleo se ven desde arriba en Carson, California.
Los tanques de almacenamiento de petróleo se ven desde arriba en Carson, California. AFP

El precio del petróleo arrancó la jornada volviendo a ser motivo motivo de preocupación para los inversores después de que ayer el Brent, el crudo de referencia en Europa, bajara a 20 dólares por barril (-8%) y los futuros del West Texas (WTI) para entrega en junio se desplomaran el 25%, rompiendo con cuatro jornadas de subida. Si la volatilidad está siendo la tónica general en las últimas jornadas, hoy está especialmente desatada. Tanto el Brent como el West Texas han alternado bruscas caídas con alzas nada desdeñables. En estos momentos, el Texas cede un 3,6%, mientras que el Brent sube cerca de un 0,3%.

La volatilidad del mercado es el resultado de la preocupación por la disminución de la capacidad de almacenamiento de crudo en todo el mundo y se teme que la demanda de combustible solo se recupere lentamente una vez que los países se tranquilicen las restricciones impuestas a la actividad económica y social para combatir la pandemia del coronavirus.

Los fuertes vaivenes que azotan hoy de nuevo al petróleo se debe en gran parte a que el mayor fondo cotizado (ETF) del mundo ha anunciado que venderá todas sus posiciones sobre el contrato de junio para evitar recaer en pérdidas. Concretamenete, ha explicado que cambiaría sus participaciones en contratos de fecha posterior. "Mirando hacia adelante, toda la atención estará puesta en los números de inventario esta semana" dijo el jefe de estrategia de productos básicos de ING, Warren Patterson, informa Reuters.

"Si vemos construcciones similares a las últimas semanas, es probable que alcanzar la plena capacidad en Cushing durante la primera mitad de mayo, lo que debería mantener la presión bajista en el mercado", añade.

Incluso con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los aliados liderados por Rusia han acordado recortes récord en la producción de casi 10 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de mayo, ese volumen no es ni de cerca suficiente para compensar una caída en la demanda de alrededor de 30 millones de barriles de petróleo diarios provocada por la crisis del Covid-19.

En un signo de la desesperación de la industria energética por lugares para almacenar petróleo, los comerciantes de petróleo están recurriendo a la contratación de costosos buques de EEUU para almacenar gasolina o enviar combustible al extranjero, dijeron fuentes cercanas a Reuters. 

Normas
Entra en El País para participar